08.04.2024 / Transporte

Tarjeta SUBE: el Gobierno confirmó la liberación del sistema de pago en el transporte público

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el objetivo es "simplificar un servicio que se creó hace 15 años y todavía seguía dependiendo de la carga en un kiosco o una estación de pago". Se deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas.





El Gobierno confirmó  la liberación  del sistema de pago en el transporte público, ahora se podrá abonar con cualquier tarjeta y con el celular, además, de utilizar la tarjeta SUBE. Sin embargo, la implementación “llevará tiempo”, ya que se deberá desarrollar un software específico.

Así, lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, este lunes en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada donde señaló: "El Gobierno tomó la decisión, efectivamente, de liberar el sistema de pago en el transporte público", y explicó que se tuvo en cuenta que ya varios países permiten abonar subtes, colectivos y trenes con el medio que les parezca más conveniente.

Según explicó, el objetivo es "simplificar un servicio que se creó hace 15 años y todavía seguía dependiendo de la carga en un kiosco o una estación de pago", además de lograr "la federalización total del sistema".  
  Según fuentes cercanas a Transporte, los dispositivos que se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas y no habrá exclusividades de ningún tipo. No obstante, se prevé que el sistema SUBE siga vigente junto con los medios de pago a incorporarse.

En la actualidad, sólo en el AMBA hay casi 350 empresas de transporte por lo que el Gobierno espera que haya más de una firma que ofrezca el servicio de lectores de tarjeta y el procesamiento de los pagos. El decreto posibilitará la llegada del sector privado y un sistema abierto. 

PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA

Manuel Adorni se refirió al nuevo paro de colectivos en el AMBA y advirtió: "Nos parece calamitoso que el gremio siga amenazando y generando intranquilidad a millones de personas que todos los días intentan trasladarse, llegar a sus trabajos, a su lugar de estudio o hacerse un examen médico y que tengan que temer a no poder hacerlo".

En esa línea, el vocero señaló que "es un tema entre las empresas de colectivo y el gremio". "Por supuesto, apelamos a que se solucione, el Gobierno Nacional está transfiriendo cada uno de los subsidios que le corresponden en el ámbito de AMBA, bueno, en el resto del país también, ratificamos que se está pagando todo como corresponde", remarcó.