25.03.2024 / DERE

Insólito: Bullrich denunció a Pietragalla por supuesta traición a la patria por el caso Santiago Maldonado

Según la responsable del operativo en el que muere Maldonado, el ex secretario de DDHH habría comprometido a Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con declaraciones falsas, lo que podría acarrear sanciones para el país y obligar a indemnizar a los familiares de la víctima.





La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, por presunta traición a la patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos en relación al caso Santiago Maldonado.

La denuncia se fundamenta en los delitos previstos en los artículos 214, 215 inciso 1, 248 y 249 del Código Penal de la Nación y surge en el contexto de la causa iniciada por la familia de Santiago Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde Pietragalla, en calidad de representante del Estado argentino en mayo de 2022, habría asumido la responsabilidad de Argentina en la muerte del joven.

Bullrich sostiene que Pietragalla habría afirmado hechos falsos y ocultado información auténtica, con la intención de implicarla en supuestas conductas ilícitas relacionadas con la desaparición de Maldonado, durante su gestión como ministra de Seguridad.

En su denuncia, la ministra refuta las afirmaciones de Pietragalla, señalando que la familia Maldonado tuvo una participación activa en la búsqueda y hallazgo del cuerpo del joven. Destaca que los familiares pudieron intervenir en el lugar de los hechos y dirigir el operativo de extracción del cuerpo del río Esquel, además de participar en la autopsia junto a otras personas.