25.03.2024 / CASA ROSADA

La excusa de Adorni sobre la fórmula jubilatoria: “Si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0%"

El vocero presidencial también adelantó que a partir de julio la nueva fórmula entrará en pleno vigor, y se realizará un cálculo para determinar la diferencia en el ajuste que habría resultado aplicando la fórmula anterior. Cualquier diferencia será abonada a los jubilados.





El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la implementación de una nueva fórmula previsional que ajustará los haberes de jubilados y pensionados de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta medida, establecida a través del Decreto 274/24 publicado en el Boletín Oficial, entrará en vigor a partir del mes de abril.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos, lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año. “Si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0% en abril y en mayo”, advirtió.

Es decir explicó que, además del ajuste por IPC, se sumará un 12.5% de recomposición y un bono de 70 mil pesos, lo que representa un aumento acumulado del 62% aproximadamente en lo que va del año. Alertó sobre las consecuencias de no implementar esta nueva fórmula, señalando que de lo contrario, los haberes de los jubilados se habrían mantenido sin aumento en los meses de abril y mayo.

Adorni subrayó que esta nueva fórmula es temporal y llamó a discutir una reforma previsional más integral en el Pacto de Mayo, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio.

En otro orden de ideas, Adorni respondió a críticas dirigidas hacia el Gobierno en relación con un spot publicado por la Casa Rosada, que según él, relata la historia de los años 70 de forma completa y sin agresiones. Lamentó la vinculación entre el Gobierno y la dictadura militar por parte de ciertos sectores políticos, y afirmó que después de los acontecimientos recientes, queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están en su contra. 

También fue consultado sobre la situación del dengue aunque no dio demasiadas especificaciones.