25.03.2024 / CAPITAL HUMANO

Otra baja en el Gobierno: renuncia para Pettovello

Se trata de López Montoiro, ex subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, cuya renuncia fue aceptada por Julio Cordero en los últimos días. Siguen las replicas por el salariazo del Ejecutivo.





Este lunes, un funcionario del Ministerio de Capital Humano presentó su renuncia en medio de acusaciones sobre un aumento salarial considerable y poco convencional. Juan Ignacio López Montoiro, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo en la Secretaría de Trabajo, perteneciente a la jurisdicción de Sandra Pettovello, se vio obligado a dimitir después de un aumento del 84% en su sueldo, alcanzando la cifra mensual de $5 millones, mediante la asignación de montos adicionales denominados "unidades retributivas".

El titular de la Secretaría de Trabajo, Julio Cordero, tomó la decisión de solicitar la renuncia de López Montoiro tras asumir su cargo en medio de la controversia generada por el incremento salarial del 48% a altos funcionarios nacionales.

Este episodio se enmarca en el contexto de un decreto oficializado a principios de marzo por el Gobierno nacional, liderado por el presidente Javier Milei, que generó fuertes críticas debido al aumento de sueldos en cargos jerárquicos del Ejecutivo. La medida, firmada por Milei y varios ministros, fue particularmente controvertida dado el discurso previo del gobierno en contra de los aumentos salariales en la casta política.

El revuelo provocado por este aumento condujo a la reversión de la medida por parte de Milei, quien también destituyó a su entonces secretario de Trabajo, Omar Yashin, siendo reemplazado por Julio Cordero. Durante la gestión de Yashin en Trabajo, López Montoiro vio aumentado su sueldo en $2 millones y medio mediante las unidades retributivas, representando un incremento del 84%. Estas unidades, según lo estipulado en el polémico decreto, equivalen a casi $490.000.