18.01.2024 / Polémico

Polémico: Galperin recibe más de 110 millones de dólares por año en subsidios del Estado argentino

Mercado Libre recibe el beneficio del Estado por estar inscripta en el régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento y lo detalla en sus informes a la SEC de los Estados Unidos. La respuesta del empresario frente a las críticas.





El último cruce que protagonizó el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, lo terminó exponiendo. Mientras el empresario celebraba que Javier Milei haya llegado para “salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo”, el propio balance de la empresa mostró que recibe más de 100 millones de dólar por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino.

Mercado Libre es la empresa de mayor valor en Argentina, con una capitalización bursátil de más de U$S 82.000 millones. El informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta puntualmente ante la SEC de EEUU –porque desde 2007 cotiza en Wall Street– muestra los detalles de los beneficios que Galperin recibe del Estado.



Como lo consignó el periodista Mariano Martin en X, en agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506 complementada por el Decreto 1034/2020). 

Allí se explicita que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por USD 35 millones y USD 49 millones en concepto de “seguridad social” (aportes patronales). O sea, un total de USD 84 millones que extrapolados de manera directa superarían los USD 110 millones para todo el año.

La propia “Meli”, según sus siglas,  incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.

El monto es muy significativo sobre todo si se tiene en cuenta que sus balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por USD 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12% de ese resultado a favor”, destacó ayer el periodista Mariano Martin, quien expuso el tema en un hilo de X.

Además, el periodista consignó que en la actualidad hay registradas cerca de mil empresas en el Régimen de Promoción. De ese total apenas las cinco más grandes, Mercado Libre, Globant, Accenture, Despegar e IAFH Global consumen más del 50% de todo el cupo fiscal. De estas empresas "el unicornio de Galperin fue el que recibió la mayor parte por número de empleados".

Las exenciones continuarán al menos hasta el 31 de diciembre de 2029 y ni el DNU ni la ley ómnibus de Javier Milei contemplan cambios o moficaciones respecto a la normativa. 

LA RESPUESTA DE MARCOS GALPERIN ANTE LAS CRÍTICAS 

El CEO de ML decidió salir a responderle al periodista a través de la misma red social donde quiso aclarar: "A la casta le cuesta verla, pero justamente la Ley de Economía del Conocimiento demuestra que cuando reducís el peso del estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía.

"Agrego dato: el porcentaje de argentinos en el equipo de tecnología de Mercado Libre 2023 vs 2019, se redujo del 95% al 30%. Viva Perón", señaló Galperin.