08.01.2024 / Se viene el tarifazo

Tarifas de gas: empieza la audiencia pública para validar intención de Milei de quintuplicar el precio

A partir de las 9, funcionarios del Gobierno nacional, distribuidoras y transportadoras de gas exponen sus propuestas de ajuste para el sector, que oscilan entre 350% y 700%. Cuánto y cuándo empezarán las subas y por qué impactará más en la clase media.




Las empresas encargadas de distribuir y transportar gas natural presentarán este lunes sus propuestas de aumentos en las tarifas del servicio, en una audiencia pública que se realizará de manera virtual y será el punto de partida para una serie de ajustes mensuales desde "febrero o marzo", según declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo.

La audiencia pública 104, que fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, comenzará a las 9 y contará con la participación de expositores en representación de las compañías, de asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

El orden del día incluye a 124 expositores, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108 de ellos, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades. En base al cronograma, el primer expositor asignado será el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; a quien seguirá Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía.

Entre los inscriptos también figura el ex ministro de Obras Públicas de la Nación y actual titular de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. Si todos los anotados hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.

Por lo pronto, se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos.

Mientras tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Caputo, aseguró que "el recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene".

La convocatoria a la audiencia pública incluye siete puntos a ser abordados, entre los que se destaca la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

Los incrementos se realizarán paulatinamente a lo largo de 2024, en una modalidad que podría extenderse por dos años más, si se tiene en cuenta que Caputo sostuvo que la reducción de los subsidios a los servicios públicos (entre los que los energéticos son los principales por su monto) se llevarán a cabo hasta 2026.

Los seis ítems restantes son:

- Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural

- Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes

- Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución

- Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes

- Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC)

- Reversión del Gasoducto Norte