En la víspera de la jura de los diputados electos, el PRO se mantendrá unido en la Cámara de Diputados con 41 integrantes bajo la presidencia de Cristian Ritondo tras definirlo en la reunión de este martes. De todas maneras, sufrirá bajas importantes ante la conformación del bloque Cambio Federal, el cual será presidido por Miguel Ángel Pichetto, y estará integrado por Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, entre otros.
"Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados", señaló Ritondo en declaraciones a la prensa al término de la reunión.
En ese sentido, remarcó: "Lo mejor para nuestro partido es estar unidos, y hablaremos con el radicalismo para que, cuando ellos se terminen de ordenar, definir el tema del interbloque".
Ritondo aclaró que "todavía no se habló con la Coalición Cívica", aunque reconoció que ese espacio "planteó una posición" de autonomía.
"La idea es que estemos juntos todos los que fuimos en las boletas de Juntos por el Cambio; si tenemos la misma sintonía seguirá la coalición", afirmó.
Por último, marcó que la "voluntad" para el espacio es "la que han dicho los gobernadores, y a lo que nos comprometimos en campaña cuando pedimos el voto para Milei y nos comprometimos para colaborar con esos cambios".
El pacto entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri había generado
fisuras en el partido amarrillo y muchas más ante la designación de la ex titular del PRO frente al Ministerio de Seguridad. En este marco, el PRO debía definir su rol con el cambio de gestión.
La principal diferencia giraba en torno a la actitud que el bloque debía asumir frente al gobierno de Javier Milei. La realidad es que la mayor parte de los diputados amarillos se sienten más inclinados por facilitar la gobernabilidad a los libertarios, pero también hay sectores que impulsan tener mayor autonomía y evitar el co-gobierno.
Según pudo saber Infobae, la ex gobernadora María Eugenia Vidal o la diputada Silvia Lospennato lideraban la facción de la “oposición responsable” y contaban con el apoyo de varios diputados como Álvaro González, Gabriela Besana, Héctor Baldassi y Martín Maquieyra.
Esta postura estaba en sintonía con lo expresado por otro de los polos de poder que juegan en la interna del PRO: los gobernadores. Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan) dejaron en claro en la cumbre de fines de noviembre que todas las incorporaciones al gobierno libertario deberían ser de manera individual, sin que se confunda como un apoyo o un co-gobierno.
De todas maneras, en el encuentro de hoy no se definió quién será el vicepresidente del bloque o el próximo secretario parlamentario. No obstante, fuentes que estuvieron presentes señalaron que se acordó “hacer una mesa donde todos los espacios estén representados”. Lo que en la práctica significará abrir la toma de decisiones a Vidal y Santilli.