Funcionarios y sindicalistas solicitaron a los diputados que se apruebe la reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por considerar que se trata de una medida de "estricta justicia social" para los trabajadores que aún pagan ese tributo, al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo "Cachorro" Godoy, defendieron el proyecto que eximirá del pago del impuesto a las ganancias a unos 700 mil empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.
Uno de los temas que fue eje de la reunión, ante las consultas de los diputados de JXC Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Lisandro Nieri, y Germana Figueroa Casas, es como se compensará el costo fiscal que tendrá la rebaja impositiva que el Gobierno estima en un 0,28 por ciento del PBI, es decir, un billón de pesos, y ahí el Gobierno señaló que habrá una separata dentro del Presupuesto.
Castagneto aseguró que el Gobierno "hace un esfuerzo importante" para poder reformar el Impuesto a las Ganancias ya que
la rebaja de la recaudación se buscará "compensar por el impuesto Pais y otras medidas que serán presentadas en una separada del Proyecto de Presupuesto 2024".
Sobre este punto, Balestrini dijo que “el 0,28 del PBI (costo fiscal) va a ser recuperado no solamente por el impuesto mínimo". "Se va a recuperar adicionando otros análisis de otros gastos tributarios, por ejemplo, uno de ellos lo incorporamos en la separata del año pasado cuando se puso en consideración a los magistrados”, detalló.
Castagneto también señaló al fundamentar a favor del proyecto que "el objetivo del Gobierno nacional es trabajar en medidas que tiendan a
asegurar la progresividad del Impuesto a las Ganancias, evitando que la carga del tributo se neutralice en la política salarial adoptada".
El funcionario destacó que "la medida tiene como objetivo gravar los mayores ingresos, que representan aproximadamente a 90 mil contribuyentes, con un impuesto cedular".
En ese sentido, consideró "muy importante" que se dé "un debate rápido ya que es un reconocimiento para los trabajadores", y agregó:
"Con este proyecto estamos haciendo justicia tributaria y social".
Por su parte, Olmos aseguró: "El salario no es ganancia y, en ese sentido, quiero decir que, si hay alguien que ha sido consecuente con este concepto, es nuestro ministro de Economía, Sergio Massa"
La titular de la cartera de Trabajo recordó que en el Gobierno de Macri desde el "2015 a 2019 la participación de los trabajadores del sector privado en el producto bruto en Argentina cayó cinco puntos. Sin embargo,
la población de trabajadores que estuvieron expuestos al impuesto a las Ganancias creció en dos veces y medio”.
El proyecto crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.