Luego de aprobar el desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que aclaró que "el nuevo paquete de políticas está centrado en la reconstrucción de las reservas y la mejora del orden fiscal".
"La Junta Ejecutiva evaluó que no se alcanzaron objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía histórica junto con desvíos de políticas, lo que requirió la aprobación de exenciones de incumplimiento", resaltaron.
En ese sentido, indicaron: "Se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa".
"En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal", agregó el FMI.
Al respecto, remarcaron la importancia de que se lleven a cabo las resoluciones acordadas. "La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo", expresaron.
Con respecto al último desembolso aprobado, confirmaron que será de USD 7.500 millones (5.500 millones de DEG) y transferido de manera inmediata, con lo que el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos USD36.000 millones.