23.08.2023 / Economía

El FMI aprobó el desembolso de USD 7.500 millones para Argentina y Massa se reúne con Georgieva

El ministro de Economía dará los detalles en una conferencia de prensa tras su reunión con la directora del organismo internacional. El acuerdo se selló tras cuatro meses de negociación.





El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de USD 7.500 millones para Argentina tras cuatro meses de negociación. Esos dólares llegarán hoy mismo y pasarán a formar parte de las reservas del Banco Central. 

“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que (Mauricio) Macri le dejo a la Argentina”, señaló el ministro Sergio Massa tras conocerse la decisión del Board.

Con la certeza de que el acuerdo ya está rubricado, Massa mantiene una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Por la tarde se espera una conferencia de prensa del precandidato a Presidente con mayores detalles sobre este encuentro que se producirá en el marco de su visita a Washington, Estados Unidos.

Por la noche, Massa haría un balance de su visita a la ciudad norteamericana en la que se reunió también con funcionarios del Tesoro Nacional y donde también acordó una serie de créditos para el país del BID y del Banco Mundial por más de USD 1.300 millones. 

A fines de julio pasado, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones. Sin embargo, en el comunicado difundido por el FMI en esa oportunidad se señaló que el acuerdo estaba sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo.

Ahora, tras la aprobación, se prevé que la próxima revisión del programa argentino tenga lugar en noviembre.

El FMI considera que desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Evaluaron que los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas.

Por esta razón es que se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social.

Si bien tanto el Fondo como la conducción del Palacio de Hacienda coinciden en que es prioritario que el país acumule reservas para pagar la deuda y sostener el nivel de actividad, difieren en cuanto a los instrumentos.