08.05.2023 / Elecciones

Elecciones 2023: Javier Milei compartirá fórmula con Victoria Villarruel como candidata a vice

El precandidato presidencial por La Libertad Avanza eligió que la diputada, hija de un ex carapintada, conocida por defender a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad y por asegurar que "no hubo 30 mil desaparecidos", lo acompañe en las elecciones 2023.




El líder y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tendrá en su fórmula de las elecciones PASO del 13 de agosto a su compañera de bancada en la Cámara de Diputados Victoria Villarruel, una abogada conocida por reivindicar a los genocidas de la última dictadura cívico-militar y por sostener que "no hubo 30 mil desaparecidos.

La primera opción que analizaba el economista libertario para su fórmula presidencial era a la economista Diana Mondino por lo que Villaruel estaba armando su camino en la provincia de Buenos Aires, incluso desde el 8 de julio de 2022 es la presidenta del Partido Demócrata bonaerense. Ahora, con la designación en la fórmula presidencial, la candidatura en la Provincia de la Libertad Avanzan vuelve a estar vacante.

Villaruel es parte del bloque libertario en  Diputados  de donde sostiene un discurso negacionista, es conocida por remarcar en reiteradas oportunidades que "no hubo 30.000 desaparecidos", defender a "las víctimas civiles de la subversión" de los años 70, y atribuye a las organizaciones "terroristas" Montoneros y ERP el germen de la violencia de aquellos años marcados a fuego por la represión.

Gran parte de los 48 proyectos que presentó desde que asumió como diputada se refieren a pedidos de informes al Ejecutivo nacional y expresiones de repudio a las condenas a ex militares en causas de lesa humanidad. Asimismo, desde el 2022 empuja un proyecto de ley para que se instituya el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Victimas del Terrorismo en Argentina”.

QUIÉN ES LA LIBERTARIA VICTORIA VILLARRUEL

La legisladora Villarruel es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, fallecido en 2021, veterano de Malvinas donde fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba el golpista Aldo Rico.

Además, el padre de la diputada participó en el Operativo Independencia en 1975, el plan represivo que el Ejército llevó adelante en Tucumán con el objetivo de “aniquilar” a las organizaciones militantes establecidas en las zonas rurales de la provincia.

También es nieta -por parte de madre- del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, fallecido en 2017, quien fue historiador naval y autor -entre otras obras- de los diez tomos de la Historia Marítima Argentina.

La legisladora se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como técnica de seguridad urbana de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C.



Su militancia negacionista comenzó hace poco más de una década cuando formaba parte de agrupaciones de retirados y de la "familia militar", oponiéndose a los juicios por lesa humanidad que volvía a impulsar el gobierno de Néstor Kirchner.

En 2003, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final Vilaruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), desde donde encaró una fuerte defensa de los militares acusados y señalados por delitos de lesa humanidad.

El CELTYV surgió en 2006 y fue una "facción" de AUNAR, una agrupación nacionalista que había sido fundada en 1993 por el exjefe de Inteligencia de Campo de Mayo en 1976 y último jefe de la Policía Bonaerense en lal dictadura, el general Fernando Verplaetsen, condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las torturas y asesinatos cometidos en el Campo de concentración de Campo de Mayo.

Como parte de su campaña en defensa de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, publicó dos libros: "Los llaman... jóvenes idealistas" y "Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70".


EL HOSTIGAMIENTO DE VILLARRUEL A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Una de las últimas polémicas en las que se vio involucrada fue en la Comisión de Juicio Político que sigue el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En una de las primeras jornadas, la diputada -que no forma parte de la comisión, pero puede asistir como legisladora- se hizo presente el mismo día que declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo.

Cuando se retiraba del recinto, un grupo de periodistas le pidió un mensaje para Cortiñas y la legisladora dijo: “Que se deje de defender terroristas”.

Pero sus declaraciones no se quedaron solo en el hostigamiento a la Madre de Plaza de Mayo sino que hizo referencia a un fotógrafo del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter señaló que le parecía “preocupante” que un “exmilitante de Montoneros” trabajara como fotógrafo en el Congreso porque es el “recinto de la democracia”. Hacía referencia a Gustavo Molfino, hijo de Noemí Gianetti de Molfino, asesinada por la dictadura al igual que una de sus hermanas, y tío de un niño que nació en cautiverio y fue apropiado.



Esta actitud le valió el repudio de varios legisladores y de las organizaciones de trabajadores del Congreso de la Nación.