La Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados convocó a una reunión para el próximo jueves 26 de enero para comenzar a analizar los pedidos de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.
La intención por parte del Frente de Todos es analizar los expedientes vinculados al mal desempeño del máximo tribunal. El oficialismo cuenta con los votos en la comisión para iniciar el proceso, pero no lograría los dos tercios necesarios para avanzar en el recinto con el dictamen acusatorio sobre los cuatro miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Por lo pronto, el tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias, que se llevará adelante entre el lunes 23 de enero y el martes 28 de febrero. Además, el proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y el que establece la ampliación numérica del máximo tribunal también formarán parte del temario.
Juntos por el Cambio adelantó que participará del debate pero no dará quórum en la comisión, al advertir que se trata de "un ataque a la Corte y a la institucionalidad" por parte del Gobierno, a partir de las profundas diferencias que separan a ambos espacios en relación a los temas relacionados con la Justicia.
El proyecto de juicio político a la Corte Suprema
El texto para iniciar el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema, en base al documento impulsado por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores, ingresó el viernes a la Cámara de Diputados.
La iniciativa incluye los argumentos de la acusación y distintas alternativas para avanzar en la investigación, entre ellas varias propuestas para la citación de diversos testigos.
El proyecto, presentado por el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés junto a otros legisladores del oficialismo, consta de 410 páginas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal para que se presenten ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación