18.01.2023 / Internacional

Cumbre de la CELAC: Joe Biden no vendrá a la Argentina, pero enviará a un asesor especial

Lo confirmó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, estará de forma virtual.




Estados Unidos confirmó este miércoles su presencia en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará el próximo 24 de enero en Buenos Aires.

La información fue dada a conocer por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. Si bien la Casa Blanca descartó la presencia de Joe Biden, quien vendrá será Christopher Dodd, su asesor presidencial especial para las Américas.

Alberto Fernández había invitado a sus pares de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, a CELAC, cuya Presidencia Pro Témpore (PPT) está en manos de la Argentina.

Según adelantaron fuentes de la Cancillería argentina a Télam, del conclave, que se realizará el próximo martes, en el Sheraton Buenos Aires Hotel, también participará, aunque en forma virtual, el presidente Xi Jinping.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

La Argentina busca reforzar a la Celac como un ámbito "multilateral" para el diálogo global, dijo días atrás la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en relación a la decisión de Fernández de invitar a la cumbre en Buenos Aires a sus pares de Estados Unidos y China, al encuentro que tendrá como plato fuerte la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que será el regreso de Brasil al bloque del que había quedado excluido temporalmente por decisión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Quién es Chris Dodd
Antes, el exsenador que representó al estado de Connecticut en el Congreso de los EE.UU, fue asesor especial en la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles en junio del 2022, y tuvo por encargo de Biden la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región -Argentina, Brasil y México- en ese encuentro.

Días previos a la IX Cumbre de las Américas, Dodd fue recibido en la Casa Rosada por Alberto Fernández, quien le expresó su rechazo a la decisión tomada entonces por Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro, e insistió en reclamar que el cónclave se desarrollase "sin exclusiones".

Fuentes diplomáticas destacaron a Télam la cercanía entre Dodd y Biden y destacaron que ambos son "demócratas católicos irlandeses del noreste (Dodd de Connecticut, Biden de Delaware) que se unieron al Congreso en la década de 1970".

Estuvieron juntos en el Senado "durante décadas" y son "internacionalistas comprometidos" que trabajaron "en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con Biden como presidente y Dodd, que habla español con fluidez y exvoluntario del Cuerpo de Paz en la República Dominicana, encabezando el subcomité del Hemisferio Occidental".