El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con el nuevo ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, y con el vicepresidente electo y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales bilaterales en un plan de negocios conjunto.
La agenda bilateral comercial se concentró en el gas como energía de transición y el financiamiento del comercio exterior, dos factores que representan intereses comunes de Brasil y Argentina. Además, se abordó el trabajo de intercambio de monedas y un proyecto de una moneda común, que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región.
Cabe recordar que hace un mes Argentina suscribió un nuevo acuerdo de intercambio energético con Brasil que tendrá vigencia hasta 2025, con el objetivo de regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países.
Con la extensión del acuerdo, que será renovado automáticamente cada cuatro años, Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de 1.000 millones de dólares de energía eléctrica en 2021 y casi 350 millones de dólares de gas en diversas formas en lo que va de 2022. Como contraparte, este año Brasil garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica a Argentina a precios competitivos por 250 millones de dólares.
El acuerdo fue firmado por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes recibieron al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.
A su vez, el Gobierno acordó la semana pasada con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) el financiamiento por USD 689 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.