El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ingresó un proyecto a la Legislatura para la creación de un Gabinete de Cambio Climático mediante el cual distintos ministerios trabajarán transversalmente en la implementación de políticas públicas destinadas a mitigar esta problemática.
El documento, que fue firmado por el gobernador Axel Kicillof, fundamenta que "en nuestro país resultan innegables los impactos asociados al cambio climático", que tiene su repercusión especifica en el territorio provincial.
En ese plano, el proyecto impulsado por Gobernación plantea que "no hay justicia social sin justicia ambiental". "Por eso señalamos que
la principal problemática ambiental es la desigualdad y la pobreza", remarca.
"La desigualdad social se constituye como una problemática estructural que incrementa el riesgo de padecer los impactos mencionados con la crisis climática", señala el documento por lo que ante ese contexto "la sanción de una ley provincial de cambio climático se torna sumamente relevante para
establecer una hoja de ruta que permita planificar e implementar la gestión climática en el territorio provincial constituyéndose como política de Estado".
De esta manera, de aprobarse la iniciativa,
se creará un Gabinete Provincial de Cambio Climático para la implementación de políticas públicas que estará integrado por las autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los ministerios de Ambiente; Infraestructura y Servicios Públicos; Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Desarrollo de la Comunidad y de Salud.