En el marco de cuestionamientos hacia la Corte, los miembros del máximo tribunal aprovecharon la feria judicial, que se extenderá hasta el 29 de julio, para viajar al exterior. Tal es el caso de Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, que se encuentran en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.
Mientras Lorenzetti pasea en bermudas por Europa, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el expresidente del máximo tribunal y publicó un vídeo titulado:
“De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”. Durante poco más de 14 minutos, la voz en off de Fernández de Kirchner es acompañada por imágenes de diferentes momentos de la Corte, desde la asunción del expresidente Néstor Kirchner en adelante.
Las críticas más fuertes llegan cuando la Vicepresidenta hace referencia a la
causa conocida como “Vialidad”, único expediente judicial que la tiene sentada en el banquillo y que ingresó en su etapa final. En la antesala de la campaña electoral, el máximo tribunal desistió de tratar una serie de recursos de quejas que había interpuesto la defensa de Fernández de Kirchner. La misma semana de mayo en la que se confirmó el inicio del juicio, la entonces senadora ungió como candidato a presidente a Alberto Fernández.
“Con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado. Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”, sostuvo en un pasaje del video.
El enojo de Fernández de Kirchner con Lorenzetti también es motivado por una foto de abril de 2017, tomada en el marco de un encuentro de jueces en la Facultad de Derecho de la UBA, en la que el cortesano -entonces, presidente de la Corte-
posaba junto a los exmagistados Sergio Moro, el juez que metió preso a Lula Da Silva en Brasil y luego fue ministro de Justicia de ese país designado por el presidente Jair Bolsonaro, y Claudio Bonadio, enemigo judicial número uno de CFK fallecido en 2020.
RICARDO LORENZETTI, ESTE MARTES EN LA ABADÍA DE WESTMINSTER, LONDRES.
Fuentes de la Corte confirmaron a Letra P que Lorenzetti viajó a Europa en plan de vacaciones y agregaron el dato de que también Rosenkrantz decidió tomarse la feria en el exterior. El presidente del tribunal,
Horacio Rosatti, de quien se espera una respuesta a los cuestionamientos de la vicepresidenta, permanece en el país ya que le tocó ser juez de feria de la Corte.