El Gobierno nacional acordó este viernes con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial previstos para este año y así alcanzar una suba del 60,8% en diciembre.
En una reunión paritaria convocada por el Gobierno, los representantes de los cinco gremios manifestaron la necesidad de "mantener en forma permanente" la comisión de seguimiento de la evolución del salario, por lo que se definió volver a reunirse en septiembre.
Según el acuerdo,
el piso del mínimo nacional para los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, lo que implica un aumento del 60,8%.
Además
resolvieron adelantamiento de cuotas FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 de $4.524 a partir del 1 de junio y $6.774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y $5.141 a partir del 1 de julio con un total de $7.391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.
En septiembre será de $5634 y $7884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y
desde diciembre pasará a $6173 con un total de $8423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.
Luego del encuentro, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló: “Somos parte de un espacio político que cree que
el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento. Hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”.
Por parte del Ministerio de Educación nacional estuvieron presentes la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz ; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.