Tras el incremento de la movilidad jubilatoria, el secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina, señaló este sábado que el objetivo del Gobierno es "recuperar todo lo perdido durante el macrismo" y volver a tener "la jubilación más alta de la región".
“Asumimos con una jubilación de 14 mil pesos y una pérdida del poder de compra del 20 por ciento y todo eso lo estamos reconstruyendo con el objetivo de volver a tener la jubilación más alta de América Latina”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, planteó que
"con estos aumentos se dio un aumento acumulado del 71,4 por ciento" y reiteró que “la fórmula de Macri cuando se aplicó tuvo una caída muy fuerte en el poder de compra de los jubilados".
"Desde que se aplicó la nueva fórmula van cinco aumentos y en cuatro quedó por arriba de lo que hubiera sido con la de Mauricio Macri”, sostuvo.
"Quedó demostrado que nuestra fórmula de movilidad es mejor que la de Mauricio Macri. Nuestra fórmula le ganó a la inflación y a la de Macri", enfatizó en declaraciones para el programa "Y arriba quemando el sol" por Radio Rebelde AM740.
De todas maneras, aclaró: "En estos aumentos no están incluidos los bonos que dimos el año pasado a los jubilados, existe lo que llamamos jubilación indirecta, el ejemplo más claro son los medicamentos gratis".
En esa lìnea, sostuvo que el año pasado ya demostraron que mientras se negociaba el acuerdo con el FMI hicieron "muchas reformas para mejorar la situación de los jubilados" .
“Es una fórmula que el FMI siempre criticó porque asegura que se vaya recuperando el poder compra, ellos querían la fórmula de Macri”, agregó Fraschina.
Por último, expresó: "Ahora vos me preguntas si estamos conformes con esta jubilación, nosotros empezamos esta gestión en menos 20, nuestra meta es recuperar todo lo perdido durante el macrismo. Queremos volver a tener la jubilación más alta de la región".
El Gobierno nacional anunció el pasado jueves el primer aumento de la movilidad jubilatoria del año que será de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, y alcanzará a más de 16 millones de argentinos. Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.