Las tiendas nube en Argentina facturaron más de 168 millones de pesos por día de ventas on line durante 2021, lo que representa un 89 por ciento más que el 2020.
El ticket promedio de estas operaciones no supera los seis mil pesos y los rubros más demandados fueron indumentaria, accesorios de moda y productos de salud y belleza. La revelación del segmento es el desplazamiento de Casa y Jardín, y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante el 2020.
No solo aumentó el volumen de estas ventas sino también la cantidad de operaciones: según reportó la firma en 2021 se vendió un 25 por ciento más de productos, que totalizaron los 38 millones de unidades.
En cuanto al uso de dispositivos, los celulares se impuso una vez más: el 71 por ciento de las compras se realizaron por este medio, en tanto que solo el 29 por ciento se realizó por computadora. Mientras que el porcentaje de adquisiciones realizadas a través de la PC decrece año a año, las compras a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios.
Al igual que otros años,
las pasarelas de pago son las preferidas por los consumidores a la hora de abonar sus compras, alcanzando un 83 por ciento de las transacciones efectuadas, mientras que el medio Pago Personalizado (cheques, transferencia o efectivo) mantiene el 17 por ciento restante total, el mismo porcentaje que en el 2020.
Los datos surgen de Nubecommerce, el informe realizado por el unicornio argentino Tiendanube que brinda estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico.
“Estas unidades de negocio demuestran una vez más los cambios en los hábitos de consumo, mientras la pandemia comienza a quedar atrás. Durante la cuarentena, las personas elegían productos para la casa y priorizaban el consumo familiar de alimentos imprescindibles, debido al gran tiempo que pasaban en sus hogares. Un año después, con la reducción de las restricciones, los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar”, indica Franco Radavero, Country Manager para Argentina de Tiendanube.
Aún con una baja del 11 por ciento respecto al año anterior, el envío personalizado se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos. Por su parte, el retiro en punto de venta también mantiene la tendencia bajista registrada en los últimos años: entre 2020 y 2021, la elección de este método se redujo en un 13 por ciento. Esta disminución podría relacionarse a la decisión de soslayar el riesgo de contagio y al avance de las compañías logísticas, que hoy en día ofrecen procesos más eficientes de envío en períodos de tiempo cada vez más cortos.
“Los cambios de valores en la elección de los medios de envío responde en gran medida al crecimiento de nuestra oferta de soluciones y servicios. En el último año se integraron aún más compañías de logística de distintos tamaños y tipos de servicios para que cada vez más PyMEs y emprendedores puedan ofrecer mejores soluciones de envío, que se adapten a las necesidades de cada uno de sus negocios”, sostiene Radavero.
Las redes sociales siguen siendo grandes aliadas para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y potenciar sus ventas en estos canales de alto tráfico. En un año pasaron de representar el 34 por cientode las conversiones de las tiendas nube al 41 por ciento. Del total de las ventas, Instagram ocupa el 88 por ciento, mientras que Facebook completa el total con 12 por ciento.
HotSale y Cybermonday
Durante el Hot Sale 2021, la facturación total superó los 1.651 millones de pesos, es decir, un 31 por ciento más respecto al año anterior. Lo mismo ocurrió durante el Cybermonday2021: mientras que en el 2020 la cantidad de ingresos por ventas fueron de 1.100 millones de pesos, en el 2021 la facturación se elevó a más de 1.778 millones de pesos, un incremento del 61 por ciento.
“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce para el 2022 y los próximos años. Latinoamérica es un mercado emergente que año a año cobra mayor relevancia y acelera su expansión. En el caso de Argentina, estudios demuestran que se ubica en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial 2 y desde Tiendanube queremos potenciar este desarrollo para que cada vez más PyMEs y emprendedores puedan dar el salto y llevar sus negocios al siguiente nivel”, concluye el Country Manager.