Tras el acuerdo por la flexibilización de las exportaciones de carne a China, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca,
Julián Domínguez, recalcó que el Gobierno no es "empleado de los frigoríficos" sino "esclavo del clamor popular", por lo que van a "defender el consumo popular".
En ese sentido, el funcionario indicó que "primero está el interés general", luego el de los productores y las exportaciones.
"Si no dicen que se cerró la exportación se quedan sin laburo, a mi no me preocupa lo que digan, me preocupa trabajar bien para los argentinos",agregó en declaraciones a Radio 10.
Por lo tanto, reiteró que "nunca" va a "comprometer con las medidas el consumo del bien de los argentinos". "Vamos a dialogar y encontrar el bien común", sostuvo.
"En la Argentina la exportación no esta cerrada, el año pasado se supero todos los récords de exportación de carne, pero no vamos a permitir que comprometa el acceso de los argentinos al bien", manifestó Domínguez.
En cuanto a las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, adelantó que
se abren a partir del próximo lunes. "Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", indicó Domínguez en conferencia de prensa tras una reunión que mantuvo junto a otros funcionarios de gobierno con los presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace.
En la reunión con los ruralistas y la conferencia participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.
La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.