28.07.2021 / Grave

La maniobra de JXC en el Senado para condicionar a candidata a jueza que podría intervenir en la causa Correo

La Cámara alta celebró una audiencia con candidatos a la sala B de la Cámara de Apelaciones Comercial, que revisa el caso que preocupa a Macri. Denuncian que un senador de JXC intentó empujar a la aspirante del PEN a "un prejuzgamiento" con "componente político" para "una futura recusación".




La preocupación de Mauricio Macri por lo que ocurra con los expedientes judiciales por la deuda de su empresa familiar con el Estado por el caso Correo Argentina y la derivación penal debido a su intento de autocondonarse ese pasivo en 2016 se extiende a distintos lugares, que incluyen maniobras explícitas para condicionar hasta a futuros jueces que podrían intervenir en el expediente comercial

Es el caso de lo ocurrido hoy en una audiencia pública en la Cámara alta, cuando senadores del oficialismo y de la oposición protagonizaron acusaciones cruzadas durante una audiencia de la comisión de Acuerdos en la que defendía su pliego una candidata a jueza propuesta por el Gobierno, que podría intervenir en la causa del Correo Argentino.

Ocurrió cuando exponía por videoconferencia Guadalupe Vazquez, la postulante del Poder Ejecutivo para ocupar la vacante como vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, justamente el cuerpo revisor judicial en el que tramita la causa Correo, hoy integrado por María Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini.

En el turno de las preguntas, el senador de Juntos por el Cambio de La Rioja Julio Martínez preguntó a la abogada sobre su posición hipotética en casos de deudores que pretendan pagar el 100 por ciento de su deuda a sus acreedores, algo similar a lo que se dirime en la denominada causa del Correo Argentino, pese a que la oferta a la que hizo referencia el legislador alcanza la totalidad del pasivo pero sin los intereses en moneda extranjera de 20 años que calculó la Justicia. 

Desde el Frente de Todos, el jefe del bloque, José Mayans (Formosa), el senador Oscar Parrilli (Neuquén) y su par Mario Pais (Córdoba) cruzaron a Martínez acusándolo de pretender una opinión de la letrada que podría derivar en un prejuzgamiento en una causa en la que podría intervenir.

"Lo que usted pretende es llevar a la candidata a un prejuzgamiento y acá hay un componente político que puede derivar en una futura recusación", sostuvo Pais, como relevó Télam, mientras que Parrilli cuestionó la actitud de la oposición y reiteró sus denuncias de manipulación de la Justicia formuladas contra el gobierno de Macri.

El senador neuquino enfatizó que "la actitud de Martínez demuestra lo más funesto y pueril de lo que fue la gestión de Mauricio Macri con respecto a la Justicia".

"No acepto las acusaciones de un gobierno que tiene en marcha la agenda de venganza e impunidad", les respondió Martínez, quien llamativamente denunció "un hostigamiento permanente" al actual Procurador General Eduardo Casal al tiempo que mencionó que sería la misma "persecución" que, a la inversa, denuncia el oficialismo en torno a la exProcuradora Alejandra Gils Carbó por parte de Macri.

Tanto Mayans como Parrilli le pidieron a la candidata que no conteste y reclamaron al legislador opositor que retire su pregunta por entender que buscaba "politizar el tema en función de la causa del Correo", algo que el senador Martínez rechazó.

"La doctora respondió hasta donde debía, no considero correcto comprometerla en respuestas en un sentido o el otro", zanjó en la disputa quien conducía en ese momento la audiencia, el senador radical, también de JXC, Ernesto Martínez, quien eximió a la candidata de responder.

La comisión de Acuerdos analizaba hoy los pliegos de otros 18 postulantes a jueces y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo, que se sumaron a otra docena de postulantes que expusieron ayer en una primera audiencia.

La Justicia de primera instancia había declarado la quiebra del Correo, que podría comprometer a SOCMA, la firma familiar de los Macri que actúa como controlante de Correo Argentina SA. Sin embargo, la Suprema Corte porteña, integrada por tres ex funcionarios del PRO, entabló una discusión acerca de si la competencia es federal nacional o de CABA, lo cual hizo que se suspenda la ejecución de los procedimientos de quiebra hasta que se resuelva la cuestión de fondo.