El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, informó hoy que Rusia se compromete a enviar las vacunas pendientes a la Argentina, tras la filtración que se produjo ayer de una carta en que el Gobierno nacional les reclamó por los fármacos retrasados, pero también advirtió que la prioridad de la administración de Vladimir Putín es inmunizar a su población ante el inminente avance de la variante Delta.
"En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", declaró el vocero en una rueda de prensa telefónica diaria.
Ayer las autoridades nacionales informaron que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.
Fue luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente. Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus.
Peskov, en sus declaraciones difundidas hoy por la agencia rusa, reconoció que
"tuvo lugar una demora" y aseguró que el RDIF "está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables".
"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más", agregó.
Ayer, la carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró "el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado", lo que "demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron las fuentes consultadas por Télam.
“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, resumió Nicolini ayer previo a las declaraciones formuladas hoy por el vocero ruso.