09.06.2021 / Desvíos en la licitación

Paseo del Bajo: la Justicia pide revisar los sobreseimientos de Larreta y Dietrich por "prematuros"

La fiscalía pidió que la Casación Penal revierta las medidas que favorecían al jefe de Gobierno porteño, al exministro de Transporte de Macri y a un funcionario de la Ciudad en la causa donde se los investiga por el posible direccionamiento durante el proceso licitatorio de la millonaria obra.




La fiscalía apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros imputados en la causa que investiga supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo.

Se trata de una presentación del fiscal ante la Cámara Federal porteña José Luis Agüero Iturbe, y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, ante el máximo tribunal penal federal del país, informaron hoy fuentes judiciales.

Los fiscales pidieron que Casación revise los sobreseimientos en la causa que investiga a Rodríguez Larreta y al exministro de Transporte Guillermo Dietrich por haber supuestamente favorecido a una empresa vinculada a la familia Macri en el tramo de licitación más oneroso de las obras del Paseo del Bajo, cuyo presupuesto original fue de casi 9.000 millones de pesos.

"El razonamiento realizado por los señores jueces al analizar el caso a la luz de las constancias probatorias arrimadas se aparta de las reglas de la lógica, lo que torna inválida la fundamentación del resolutorio y lo convierte en arbitrario", advirtieron los fiscales sobre la confirmación del sobreseimiento dispuesto por la sala I de la Cámara Federal porteña.

La investigación que estuvo a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio se desarrolló de manera "errática" y con un "dispar tratamiento de los requerimientos formulados por este MPF y aquellos propuestos por las defensas", agregaron. Los imputados fueron sobreseídos en primera instancia, en un fallo que confirmó el 21 de mayo último la Cámara Federal.

"Así las cosas, sin haberse citado a imputado alguno a prestar declaración indagatoria y sin requerir la opinión previa de este órgano acusador, arribó intempestivamente al pronunciamiento apelado, mediante el cual dispuso archivar la causa y sobreseer a determinados funcionarios", cuestionó la fiscalía sobre lo hecho por Bonadio.

Además, entendió que la confirmación de esa decisión por parte de la Cámara "no contiene una explicación suficiente de los motivos que llevaron a finalizar con la investigación cuando aún resta llevar a cabo diligencias, las que eventualmente podrían confirmar o descartar la hipótesis del caso"

La denuncia que originó el expediente señalaba que el orden de la licitación de los tramos que compusieron la obra del Paseo del Bajo, en Puerto Madero, fue alterado de modo tal que Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por la firma Iecsa S.A, vinculada a la familia Macri, ganara la licitación del tramo más oneroso.

La obra del Paseo del Bajo, a la altura de los barrios porteños de Retiro y Puerto Madero, fue pensada para conectar las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y contó con un presupuesto original de casi 9 mil millones de pesos.

Se trató de una obra en tres tramos y si bien estuvo a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), se financió con casi un 60 por ciento de fondos del Estado Nacional, por la vía de préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mientras que la financiación restante corrió por cuenta la Ciudad de Buenos Aires.