Hay novedades en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri:
después de que el fiscal opositor procesado por extorsión y persecuciones ilegales Carlos Stornelli se excusara, fue designado en su lugar para avanzar en el expediente Franco Picardi.
Hace algunas semanas que la causa está oficialmente en Comodoro Py, después de las presiones del macrismo para conseguir que saliera de Lomas de Zamora, donde los investigaban sin concesiones. Este lunes quedó confirmado que la Fiscalía Federal 5, a cargo de Picardi, tendrá en sus manos la intervención en el expediente que tiene procesados a
Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y una serie de espías que trabajaban en la AFI de Macri.
El reemplazo de Stornelli fue decidido por
el fiscal general adjunto ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, que resolvió designar "al titular de la Fiscalía Federal N°5 o a quien eventualmente subrogue en ella", según consta en la resolución a la que accedió Télam de fuentes con acceso al expediente.
Picardi tiene varios expedientes de resonancia pública en su poder, como por ejemplo aquellos en que se investigan supuestas
irregularidades en el soterramiento del Tren Sarmiento y en la que intenta descifrar el verdadero rol de la denominada
"mesa judicial" de Cambiemos, que preocupa y mucho a Macri.
Stornelli, por su parte, sostuvo que debía apartarse de intervenir ya que algunos elementos de la causa, como lo producido en el tramo que involucra el supuesto espionaje penitenciario, forman parte también de otra causa que lo tienen como querellante, en referencia al expediente por el “Operativo Puf”. Allí los denunciantes, legisladores de Juntos por el Cambio, acusan a dirigentes del kirchnerismo de haber "armado" la causa. El fiscal macrista se pegó a esa cobertura, que a su vez lo obligó a excusarse de investigar el espionaje PRO.
La mayor parte de la investigación estuvo primero en manos del juez federal de Lomas de Zamora,
Federico Villena, y, luego de su apartamiento, de los fiscales
Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide que intervinieron mientras el expediente se mantuvo en aquella jurisdicción.
En este expediente, que pasó a los tribunales de Comodoro Py luego de un fallo de Casación motivado por planteos de varios imputados exfuncionarios de Cambiemos, se investigan maniobras de espionaje político ilegal, como así también inteligencia ilícita desplegada sobre dirigentes sociales, periodistas, referentes territoriales y sindicalistas.
El juez Marcelo Martínez De Giorgi, a quien le quedó el expediente luego de que viajara a Comodoro Py, consideró que era atendible el planteo de Stornelli, por lo que este lunes el fiscal general adjunto ante la Cámara Federal designó "al titular de la Fiscalía Federal N°5 o a quien eventualmente subrogue en ella", es decir Picardi.