El diputado nacional José Luis Ramón, integrante del espacio Unidad Federal para el Desarrollo, impulsó en la Legislatura provincial una inaudita propuesta de consulta popular no vinculante para preguntarle a los mendocinos si quieren seguir siendo argentinos, a instrumentarse durante las próximas elecciones en la provincia de Mendoza.
La iniciativa de Ramón tiene que ver con su rechazo a las propuestas del gobernador
Rodolfo Suárez y su antecesor
Alfredo Cornejo enmarcadas en un debate instalado por la UCR local sobre una posible independencia mendocina.
El espacio político que lidera en Mendoza, Protectora, a través del legislador
Pablo Cairo, busca que se disponga de dos opciones en las boletas:
"Ser argentino o Dejar de ser". Con esto apuntan a “tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”.
El proyecto que ya fue presentado en la Legislatura mendocina propone un plebiscito que se realizaría en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político.
“En concreto es que en las próximas elecciones PASO o en las generales, si es que las primarias se suspenden, se agregue en las boleta dos opciones para que la gente elija: Quiero ser argentino o quiero dejar de ser argentino”, dijo Ramón a Data Clave.
El mensaje de la propuesta tiene un destinatario directo y es el ex gobernador y actual presidente de la UCR, Cornejo.
“El objetivo es terminar de una vez por todas con esta manera solapada y a oscuras que utiliza el ex gobernador de Mendoza para manifestar estos temas de fantasía que puede generar directamente la sedición”, aclaró el diputado
“Nadie se puede hacer dueño de la opinión de los mendocinos que nos sentimos parte fuerte de la Argentina y que aportamos mucho a la liberación de Argentina, Chile o Perú”, insistió el mendocino.
Por último, la iniciativa entró como proyecto de ley a la Cámara de Diputados, desde Protectora aseguraron que “quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”.