23.03.2021 / La oposición (en año electoral)

Un Macri le pegó directo a Larreta: "Me cae mal que la Ciudad done patrulleros sólo a los intendentes de JXC"

El jefe comunal de Vicente López -primo del expresidente- pinchó fuerte al jefe de Gobierno en algo que daña algo que el PRO cuida, como la imagen ética: "Si Horacio va a hacer donaciones a todas las intendencias del primer cordón ok, pero si es sólo a nuestros intendentes no me hace sentir cómodo". Interna en Grupo Dorrego, el rol de Bullrich y el factor Santilli candidato bonaerense.




La mamushka de grupos, espacios, subgrupos, internas e internillas que existen en el núcleo del PRO y a la vez en Juntos por el Cambio, con sociedades y acuerdos cruzados por todas partes, de cara a las elecciones legislativas 2021 en lo próximo pero en la antesala de los comicios nacionales y provinciales ejecutivos de 2023 está cada vez más picante y enredada. 

Es que el jefe del grupo de intendentes de JXC denominado Dorrego, primo de Mauricio Macri y otrora candidateable a gobernar la provincia de Buenos Aires como representante del ala moderada de la coalición, Jorge Macri, parece haberse cambiado de bando hacia el lado de los halcones de Patricia Bullrich y, enojado con la intromisión en la Provincia del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, castigó donde más le duele al primero de los presidenciales anotados, Horacio Rodríguez Larreta

En concreto, el Macri más joven de los políticos se expresó "incómodo" y a disgusto con que Larreta regale patrulleros a intendentes de JXC para ayudar, como indican todas las hipótesis (tampoco hay otra razón posible), a Santilli en la presunta idea de los porteños de enviar al vicejefe como candidato este año y/o en 2023 en territorio bonaerense.

"A mí no me gusta esa postura, y se lo dije a Horacio y a Diego. Si el Gobierno Nacional estuviera donando patrulleros de la Policía Federal sólo a los intendentes del Frente de Todos también me caería mal. Me cae mal que el Gobierno de la Ciudad done patrulleros a los intendentes de Juntos por el Cambio. Si Horacio va a hacer donaciones a todas las intendencias del primer cordón ok, pero si es sólo a nuestros intendentes no me hace sentir cómodo", disparó sin anestecia el mandamás de Vicente López en una entrevista con radio Delta 90.3. 


BONAERENSES PARA LOS BONAERENSES, PERO RUIDO EN DORREGO

"Nuestra postura es plantear candidatos de la Provincia para la Provincia. No creemos en exportar candidatos", enfatizó Jorge Macri consultado por los rumores que señalan las intenciones de Santilli, como enviado de Larreta presidenciable, de competir por la gobernación en 2023.



Cabe recordarse que el intendente de Vicente López hace rato ya se anotó en esa fila, y claramente en ese lugar está la principal objeción a Santilli.  "No lo veo candidato a Diego y no lo he escuchado a Diego decir que quiere ser candidato. Creo que son más bien rumores. Yo también camino la Ciudad y no soy candidato allá", trató de argumentar Macri, como para no deschabar a su compañero de espacio.

Sin embargo, los hechos muestran que en las últimas semanas Santilli y hasta Larreta iniciaron caminatas por el Conurbano, sobre todo en 3 de Febrero, distrito que gobierna Diego Valenzuela, a quien la Ciudad, a través de Santilli (responsable también de la Seguridad porteña) ofreció donar patrulleros, en lo que algunos vieron una intención de ganarle la interna al jefe vecinal de la Zona Norte.

Es que Valenzuela integra el Grupo Dorrego que tiene a Macri en la fila para gobernador y que supuestamente promueve "candidatos de la Provincia para la Provincia". Pero además Santilli ya entregó en las últimas semanas patrulleros a Néstor Grindetti, intendente de Lanús; a Julio Garro de La Plata; y a Guillermo Montenegro en Mar del Plata. Cinco patrulleros para cada distrito (15 en total). Los tres integran el GD

A su vez, esos móviles policiales, se sumaron a la Guardia Urbana de Prevención (GUP) platense, al área de Seguridad del municipio de General Pueyrredón y al área que vigila Diego Kravetz en Lanús. Justamente este último es el aglutinador de peronistas "desencantados" del conurbano, que se vincularon al interior de JXC a través del espacio denominado "Hacemos". A estos, casualmente, ya visitó varias veces Santilli.


QUIEN FUE PALOMA PUEDE SER HALCÓN

El intendente de Vicente López señaló que la Seguridad es uno de los temas críticos en la agenda, y por eso justamente aprovechó para pegarles a los máximos referentes en Provincia y Nación, Sergio Berni y Sabina Frederic. Dijo que están perdidos enfrentados en una disputa de poder que no refleja "las necesidades de la gente".



"Esa pelea desgasta, no me gusta, y solo es funcional al delito. Me imagino al crimen organizado viendo como el ministro de provincia se pelea con la ministra nacional. Las peleas públicas, encima en el mismo espacio político, son patéticas", se lamentó.

Esa perspectiva le dio el pie para mostrar cuál es su nuevo alineamiento, ante las distorsiones en el Grupo Dorrego que quedaron manifiestas con la bajada y los patrulleros de Santilli. 

En el inicio de esta semana, se mostró junto a la presidenta del Pro en la presentación de su libro "Guerra sin cuartel", en Vicente López. "Uno de los roles que tenemos es levantar la voz. Lo que hacemos es tratar de defender a la gente y a Patricia la veo en ese rol con su vehemencia, la misma que puso cuando era ministra. Los bonaerenses, los argentinos, necesitamos gente que ejerza el rol que la gente nos da", la celebró Macri a la ex funcionaria de su primo y del gobierno de Fernando de la Rúa, con la que ve quizás una hipotética fórmula para la Provincia de Buenos Aires en 2023, aunque los deseos de Bullrich parecen estar del otro lado de la General Paz.

"Patricia es una de las dirigentes más importantes que tiene nuestro espacio y seguramente nos represente en las próximas elecciones. Es una muy buena candidata en cualquiera de los dos distritos", dijo Macri, por si quedaran dudas o pareciera ser sólo una hipótesis descabellada, sobre las chances de que Bullrich sorprenda y juegue en Provincia, donde la fila tiene un lugar reservado para María Eugenia Vidal pero que no se sabe si lo querrá ocupar y en la que también Elisa Carrió se anotó aunque nadie tiene muy claro si fue en serio o sólo para presionar.