En un contexto en que escala el repudio social por la actuación de la Justicia en el femicidio de
Úrsula Bahillo y ante la problemática el colectivo #NiUnaMenos organiza una marcha de repudio a la reacción judicial frente a tribunales de todo el país,
el Gobierno nacional toma nota y reconoce las distintas medidas para revertir el abandono del Estado de los últimos años en la temática no fueron suficientes y son necesarias nuevas decisiones.
Por eso, el presidente
Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Patricia Nasutti, la madre de la joven asesinada a puñaladas por su ex novio policía bonaerense, a pesar de haber presentado denuncias formales repetidamente,
y convocó a los gobernadores a crear un Consejo Federal para la prevención de femicidios.
El mandatario recibió a Nassuti en su despacho pasadas las 15.30 acompañado por las ministras de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic. La mamá de Úrsula entró a la sede gubernamental con un gran cartel que rezaba “Justicia por Úrsula”. Según trascendió, al dejar la Casa de Gobierno participará de la manifestación convocada para las 17 por el colectivo feminista Ni Una Menos bajo la consigna “Por Úrsula y por todes. ¡Basta de justicia patriarcal!, ¡Basta de represión policial!”.
En ese marco, además,
el presidente Fernández convocó a través de una carta a todos los gobernadores del país a trabajar "mancomunadamente" y a poner todos los esfuerzos “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”.
“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, sostiene en la misiva el Jefe de Estado.
Más adelante, Alberto subraya que desde el Estado nacional
“proponemos la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.
En el texto se añade que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”.
En ese contexto, Fernández sostiene que en estos días se viven, una vez más, momentos de dolor por ese nuevo femicidio “que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”.
También agrega que “si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias", está claro que "lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ" pero que "tampoco existen soluciones mágicas mi fórmulas inmediatas”.
El mandatario afirma que “para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme y contundente por parte de quienes gobernamos este país, sin distinción de banderías políticas, ni del territorio en el que nos encontremos”.
A continuación, considera que por las características que asume el fenómeno de femicidios y travesticidios y los motivos que los contextualizan “trabajar en el abordaje de estos hechos requiere, sin lugar a dudas, de un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevencióin y erradicación”.
El Jefe de Estado destaca que “la Argentina ha demostrado ante la pandemia del Covid-19, la posibilidad de unirnos en un función de un mismo objetivo, unirnos para protegernos de un virus y unirnos para reconstruir este país y para poder salir adelante. Este es el momento de unirnos también para demostrar que no hay lugar en la Argentina para seguir tolerando la violencia de género”.
Recuerda que con ese compromiso creó, al inicio de su gestión, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y que ahora “es el momento de fortalecer en nuestra agenda pública y política el deber de todos los niveles del Estado para erradicar estas violencias”.
Fernández mantuvo el sábado una reunión en la Residencia de Olivos con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic para avanzar en esta iniciativa.