El expediente judicial sobre lo que se denominó mediáticamente como
"Mesa Judicial M", por tratarse de un presunto espacio desde el que
Mauricio Macri dictó órdenes para proteger a sus funcionarios de la Justicia y perseguir a dirigentes peronistas entonces opositores, suma pasos y problemas para algunos de los magistrados que, según se investiga, participaron de maniobras delictivas producto de esos "encuentros".
En el caso de
Gustavo Hornos, el presidente nada más y nada menos que de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, no sólo fue el principal apuntado en una amplicación de la denuncia en el marco de la causa mencionada, sino que además deberá darle explicaciones a sus pares sobre las 6 visitas que realizó a Casa Rosada aparentemente con el objetivo de entrevistarse con el ex presidente Mauricio Macri o, en su defecto, sus funcionarios más cercanos.
Según dio a conocer Mariano Martín en Ámbito Financiero,
el camarista deberá explicarles el jueves a sus colegas del fuero por qué fue seis veces a la Casa de Gobierno durante la administración de Cambiemos, visitas que además fueron seguidas de decisiones y votos de Hornos para que se perjudique la situación judicial de dirigentes peronistas en diversas causas. De hecho, pro ejemplo, horas después de una de sus estadías en la Rosada de Macri, Hornos ratificó un procesamiento sobre
Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso, el funcionario se comprometió a despejar las dudas que generaron en sus pares las coincidencias entre aquellas concurrencias y el dictado de fallos de su tribunal contra ex funcionarios kirchneristas. La duda es cómo hará para justificar tal cosa, dado que independientemente de que diga que no hay relación entre las visitas y sus decisiones, no existe justificación posible -y legal- para que vaya seis veces a Casa Rosada durante poco más de dos de los cuatro años de mandato de un presidente.
Los registros de las seis audiencias, entre 2016 y 2018, fueron expuestos por el diputado nacional
Martín Soria (Frente de Todos) en una nueva denuncia de la causa que tramita la jueza federal
María Eugenia Capuchetti y que instruye el fiscal
Franco Picardi basada en el supuesto rol de esa "mesa judicial", integrada por ex funcionarios de Cambiemos y liderada por el propio Macri, en el direccionamiento de expedientes sensibles para aquella gestión. A veces en sentido de morigerar las investigaciones sobre sus funcionarios. Otras, la mayoría, para perjudicar a ex funcionarios de las gestiones de CFK.
Interrogado por otras autoridades de Casación sobre la imputación, Hornos les adelantó a los camaristas que el jueves les revelará los motivos de sus visitas en la habitual reunión de superintendencia del fuero. El magistrado, no obstante, ya fue denunciado en la ampliación que realizaron los diputados del FDT Soria,
Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.
La causa arrancó por una entrevista radial a la camarista de Casación
Ana María Figueroa, colega de Hornos, quien denunció haber sido objeto de un intento de presión por parte de un funcionario macrista al que luego, citada en el expediente, identificó como
Juan Bautista Mahíques, hoy funcionario de
Horacio Rodríguez Larreta.
Entre los imputados figuran el propio Macri, Mahíques, el ex jefe de Gabinete
Marcos Peña, los ex ministros
Germán Garavano, Jorge Triaca y Patricia Bullrich, el ex titular de AFI
Gustavo Arribas y otros ex funcionarios ligados al área judicial o del espionaje, así como el ex presidente de Boca y presunto "armador judicial"
Daniel "Tano" Angelici.