11.02.2021 / El lawfare

Mesa judicial M: denunciaron al camarista que visitó a Macri en Casa Rosada 48 horas antes de procesar a Cristina

Tres diputados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por la denominada "mesa judicial" de dirigentes macristas durante el gobierno de Cambiemos. Piden que se investiguen las visitas del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, a la Casa de Gobierno para reunirse con el ex presidente.




Los diputados del Frente de Todos, Martín Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ampliaron la denuncia contra la "mesa judicial M" en general pero en particular piden que se investiguen las reiteradas visitas del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, a Casa Rosada para reunirse con el ex presidente Mauricio Macri en la antesala de decisiones trascendentales contra Cristina Fernández de Kirchner.

Los legisladores nacionales solicitaron como medidas de prueba que se analicen los ingresos y egresos a la Quinta de Olivos durante la gestión de Juntos por el Cambio, entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019, y que la Dajudeco brinde un informe del entrecruzamiento de llamadas de todas las personas imputadas.

En la denuncia, Tailhade, Soria y Valdés refieren a "repetidas visitas privadas de Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, al despacho presidencial de Mauricio Macri durante su presidencia" y califican como "escandaloso y digno de una investigación judicial" al hecho de que "un juez federal interviniente en causas en donde se investiga a funcionarios opositores se reúna en privado con un Presidente de la Nación".

En la presentación aportan datos de seis reuniones del camarista en la Casa de Gobierno y destacan que más allá de los encuentros se observa una repetida “coincidencia” no menos escandalosa: las 6 visitas de Hornos a la Casa Rosada estuvieron proseguidas por fallos emitidos por ese magistrado que, sin ninguna excepción, "agravan la situación procesal de funcionarios o personas opositoras al Gobierno de Macri".

La presentación realizada por los diputados del FDT es una ampliación de denuncia en la causa de la "mesa judicial" Pro, que tramita en los tribunales de Comodoro Py y tiene imputados a Macri y su mesa chica. De hecho, tanto preocupa al ex mandatario el ex presidente que su defensa hace esfuerzos inusitados por impedir que estudien el cruce de sus llamados con Germán Garavano, José Torello, "Pepín" Rodríguez Simón y Gustavo Arribas, entre otros.

Según los denunciantes, “estos hechos pueden ser constitutivos de una diversa variedad de delitos, tanto por parte del juez Gustavo Hornos como del mismo ex Presidente de la Nación Mauricio Macri: prevaricato, abuso e incumplimiento de deberes por parte de un funcionario público, cohecho pasivo y activo, entre otros”. 

Argumentaron además que hay “flagrantes violaciones a las Leyes de Ética Pública y a los deberes que la Ley de Organización de la Justicia Federal establece para garantizar la independencia e imparcialidad” de los jueces “así como los principios establecidos en Tratados Internacionales, en nuestra Constitución Nacional y en diversos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.