Que en el marco de un conflicto que tiene como protagonistas a
Lionel Messi y el Barcelona hace tiempo, se metan medios de comunicación españoles para operar desde la posición de los dirigentes que tuvieron que irse del club producto de la mencionada pelea, es esperable y no sorprende. Ahora bien,
que en la Argentina se sume a la evidente operación político deportiva contra el mejor futbolista del mundo y emblema de la Selección nacional un medio nacional que se hace llamar "el Gran Diario Argentino", roza lo patético.
Es que en los últimos meses, Messi estuvo en el centro de la polémica por su descontento con el club catalán al que llevó a lo máximo del fútbol europeo. Primero con el histórico burofax que envió pidiendo activar la cláusula para salir de la institución durante el mercado pasado, que derivó a la renuncia del presidente, con ahora la espera por las elecciones del 7 de marzo.
En esas condiciones, sin saber qué será de su futuro debido a la falta de renovación del vínculo mientras la institución intenta remontar lo futbolístico, el medio español El Mundo sacó una portada con evidente intención de operar al astro:
"555.237.619€. El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça".
Acompañaron ese texto con otro pequeño recuadro:
"El Mundo devela lo que paga el Barcelona al jugador, el contrato más caro de la historia del deporte".
En la Argentina,
el diario Clarín se sumó a la maniobra, no sólo informando lo ocurrido en otro país con el jugador argentino, en sus secciones deportivas, sino que incluyeron la "noticia" en su tapa dominical.
"Revelan que Messi ganó en Barcelona USD 660 millones en las últimas cuatro temporadas", tituló Clarín en su portada, con la aclaración en volanta de que se trata del
"mayor contrato de la historia". Acompañaron la maniobra aclarando que El Mundo dice que el acuerdo "arruina al club" y que sucede cuando "se discute si -el jugador- sigue o se va".
No es la primera vez que Clarín enfatiza al referirse a deportes en cosas que no son deportivas y particularmente respecto de ídolos populares de fútbol. El "Gran Diario Argentino" se metió constantemente en la interna entre el macrismo y Daniel Angelici contra Juan Román Riquelme, cuando los primeros filtraban los supuestos "pedidos" del ídolo xeneize e incluso, al igual que ahora con Messi, algún contrato del último Diez de Boca juniors y actual vicepresidente segundo.
En tanto, en España afirman que Messi denunciará a quienes conocían su contrato y, además de ir contra el diario madrileño, junto a sus abogados defensores estaría estudiando denunciar a quienes podrían haber difundido la información desde el club.
Ante esta información que recorrió el mundo, el Barcelo emitió un comunicado a través de sus redes sociales para negar “categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento”.
“El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento, y emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación”, aseguró la entidad culé mediante una notificación oficial, además de anunciar que recurrirá a la justicia para enfrentar al periódico madrileño.