El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Formosa, recorrió la provincia y dialogó con los opositores que motorizaron las denuncias viralizadas y, tras dos jornadas de trabajo, negó la existencia de "centros clandestinos de detención" y de violaciones "sistemáticas de los derechos humanos" o "delitos de lesa humanidad".
En términos generales, así, el funcionario respaldó al gobernador formoseño
Gildo Insfrán, sobre quien una vez más se montó una robusta campaña de desprestigio en medios porteños opositores al peronismo a través de denuncias opositoras acerca de supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades provinciales para combatir la pandemia de coronavirus.
Pietragalla sostuvo que hay
"intencionalidad política" en las denuncias y apoyó al gobierno formoseño, a pesar de que reconoció que hubo
"hechos aislados" como en otros distritos -entre los que nombró a la Ciudad de Buenos Aires y Chubut- y que le hará recomendaciones a la gestión de Insfrán a través de un informe.
El funcionario habló personalmente y recibió las denuncias de dirigentes opositores y de organismos de derechos humanos que lo habían convocado para exponer la contracara de la versión oficial.
"No se pueden banalizar los derechos humanos -dijo-, no existe la especulación política en lo que refiere a los derechos humanos", señaló el funcionario enviado por la Casa Rosada.
Y agregó: "Hemos recorrido y recabado información de todas las personas a las que entrevistamos, pero quienes comenten o digan hay centros clandestinos de detención en Formosa, lo quiero focalizar en una estrategia política muy lejos de una estrategia sanitaria".
"Vamos a firmar un convenio con el gobernador de la provincia vamos a hacer una capacitación desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a toda la fuerzas de seguridad de la provincia", anunció, ante los casos de violencia institucional denunciados en la provincia.
En relación a la información recabada de las personas que estuvieron en Centros de Aislamiento, dijo luego de haber estado en los lugares y conversado con personas allí aisladas, que "nadie se quejó del trato de las personas del lugar ni de la comida".
No obstante, aclaró:
"Sí hubo reclamos puntuales, donde no se les explicó con más detalle sobre los procesos de hisopado y vacunación. La idea es que haya más diálogo”.
"Errores y aciertos hubo en el marco de la pandemia en todo el territorio nacional", dijo Pietragalla, y amplió: "Hemos tenido denuncias de la provincia de Chubut y donde tuvimos que intervenir, hemos recibido denuncias de peesonas que estaban encerradas en aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta llevaba gente desde los aeropuertos a hoteles, donde las personas llegaban y quedaban enecerradas".
Y agregó: "Las personas quedaban encerradas con crisis nerviosas y la secretaría de DDHH de la Nación trabajaba con la CABA para ayudar a las personas que estaban viviendo esa crisis".