Según un informe del
Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina,
en septiembre el empleo registrado en la industria aumentó por cuarto mes consecutivo, en este caso en 0,4% que significa 4.572 nuevos puestos de trabajo, y de este modo se alcanzó el nivel prepandemia.
El dato, según informaron, implica una
desaceleración de la caída interanual (-0,9%; -10.340 puestos) de la mano de la primera suba interanual del nivel de producción desde la irrupción de la pandemia.
Aún así, indicaron en el relevamiento, en la comparación interanual la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue del -4,4% (-266 mil puestos) y se mantuvo elevada en el marco de la crisis económica.
Con estos datos,
totalizan 25 meses consecutivos de caída anual ininterrumpida del empleo asalariado registrado privado, con lo que la problemática se disparó con la crisis provocada por el Gobierno de Mauricio Macri, la brusca devaluación y el regreso al endeudamiento con el FMI de mediados de 2018.
Otro de los datos significativos del informe da cuenta de que, aunque más actividades mostraron una evolución mensual positiva en septiembre, se mantuvo la heterogeneidad entre sectores y la pérdida interanual de puestos de trabajo fue generalizada.
"La recuperación industrial mantiene un comportamiento heterogéneo entre sectores que explica que la actividad se mantenga por debajo de los niveles pre pandemia, a partir de diversas dificultades (debilidad de la demanda, elevado porcentaje de trabajadores dispensados, dificultades para el abastecimiento de insumos)", señala el texto del Centro de Estudios de la UIA. Con todo, una mayor cantidad de sectores lentamente retorna a sus niveles de producción previos, morigerando el impacto. Incluso, las expectativas netas de contratación para el próximo trimestre se volvieron positivas en octubre.
Si bien las suspensiones se fueron reduciendo gradualmente y en septiembre alcanzaron al 4,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril, continúan en un nivel elevado y son la principal herramienta de gestión del personal en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral que perdurarían al menos hasta enero de 2021. En este sentido, alcanzan al 15,6% de las empresas, evidenciando las dificultades que se enfrentan.