Con la media sanción del aborto en el bolsillo como logro político y promesa cumplida,
el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto de avance en otra materia trascendental para el Gobierno, que es la economía: la firma de cuatro acuerdos con China por USD 4.695 millones, que apuntan a la reactivación de obras ferroviarias y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias.
Según se informó oficialmente, los acuerdos
generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de
Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Al respecto, el ministro de Transporte,
Mario Meoni, dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y brindó detalles sobre los acuerdos suscriptos hoy, que permitirán la continuidad de iniciativas en el Belgrano Norte y otros, entre los que se destaca el puntapié inicial para el tren que buscará unir Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.
"Firmamos la agenda del crédito con China, que era un préstamo que venía en ejecución desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el que se está ejecutando la etapa 4 por 280 millones de dólares y hemos firmado por 850 millones para completar todas las obras del Belgrano Norte", explicó.
Este trabajo permitirá conectar a Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta y Santa Fé. Además, se acordó "la reconstrucción del San Martín, que une la provincia de Mendoza con el puerto de Buenos Aires, la primera etapa por 1100 millones de dólares, la segunda de 1500 millones de dólares".
Finalmente, según relató Meoni, se firmaron dos memorandum de entendimiento, el primero "para la construcción del tren norpatagónico y para la incorporación de material rodante".
En el acto, el Presidente y el ministro estuvieron acompañados por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong.
Respecto del ferrocarril Belgrano Cargas, la inversión será por 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.
En cuanto al tren Norpatagónico, la inversión requerida es de 784 millones de dólares para la recuperación de la vía existente, la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.
Por otro lado, la reactivación de la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, supone por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas.
Sobre la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches y la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.
El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).