Anoche, entrevistado por el periodista macrista
Luis Miguel Majul, el senador nacional
Esteban Bullrich acusó sin pruebas al Frente de Todos al sostener que en 2019 hubo "clientelismo y fraude" en la elección que impuso a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
"En la construcción de una coalición de Juntos por el Cambio hay que seguir por ese camino.
Ahora claramente ahí juega el clientelismo, juega el fraude, claramente cuando uno ve los números y analiza en detalle la PASO con la elección de octubre claramente hubo un fraude muy grande", sostuvo el ex ministro de Educación de Mauricio Macri.
Tamaña acusación, carente de argumentos y sin denuncia judicial alguna, no pasó desapercibida.
Desde el Frente de Todos cruzaron a Bullrich, como es lógico, pero hubo sorpresa al escuchar también a un importante dirigente del PRO despegarse de las palabras de su compañero de espacio político.
En primer lugar, el jefe de Gabinete,
Santiago Cafiero, criticó al senador nacional por la provincia de Buenos Aires de JxC y lo acusó de "romper un consenso básico de la democracia".
"¿Fraude? Deslegitimar elecciones que fueron transparentes y reconocidas por todas las fuerzas es romper un consenso básico de la democracia. Que el Senador @estebanbullrich no soporte el resultado no es motivo para desconocer el procedimiento", escribió esta mañana Cafiero en su cuenta de Twitter.
Otros dirigentes del oficialismo también rechazaron hoy las declaraciones de Bullrich sobre las elecciones del año pasado.
"Que no les guste el resultado no los habilita a cuestionar una elección democrática. Respeten el voto popular, asuman la derrota y pónganse a trabajar para el país, que todavía está pagando las consecuencias de su gobierno", indicó el senador
Mariano Recalde en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la diputada
Cristina Álvarez Rodríguez manifestó:
"(Mauricio) Macri dice que el gobierno no puede garantizar elecciones transparentes. El senador Bullrich habla de fraude. No asumen que perdieron y ofenden el consenso democrático".
En tanto,
Alejandro Tullio, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral durante 14 años, aseguró que "en Argentina es imposible que se haga fraude" y recordó que en esas elecciones "no hubo ni una sola denuncia de fraude electoral por parte de Cambiemos".
Tullio, actual director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, agregó:
"Parece increíble que alguien que ocupa el lugar que ocupa, ignore la forma en la que se hacen las elecciones y el conteo en Argentina".
En declaraciones radiales, consideró: "Es una falta de respeto a la sociedad denunciar fraude" y concluyó: "Si yo fuera fiscal citaría a Esteban Bullrich para que aporte todas las pruebas del fraude que supuestamente hubo".
Quien sorprendió al despegarse de las palabras de Bullrich fue
Pinedo, ex titular del Senado durante el gobierno de Macri. El dirigente porteño sostuvo, en declaraciones a radio Futurock:
"Nunca dijimos que hubo fraude en las PASO, ese análisis nunca lo escuché en mi barrio".
"Nosotros nunca dijimos que hubo fraude", aseguró Pinedo, y tras escuchar los dichos de Bullrich de ayer, y concluyó: "Nunca había oído eso".
Los resultados de las PASO 2019 en la provincia de Buenos Aires para la categoría Presidente, como recordó Télam, arrojaron un 50,65% para la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, mientras que la dupla de Juntos por el Cambio -Mauricio Macri y Miguel Pichetto- obtuvo el 29,88 por ciento.
En tanto, en las elecciones generales de octubre los resultados fueron del 52,20% de los votos para el FdT y el 35,89% para JxC, lo que marca que el oficialismo amplió su diferencia con Macri en 0,07 puntos entre las PASO y las elecciones generales, según el informe final de la Cámara Nacional Electoral.