24.07.2020 / Economía

Paritaria Nacional Docente: se aprobó por unanimidad un pago extraordinario por el esfuerzo en la pandemia

El ministro de Educación y la secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, encabezaron una nueva reunión en la que se acordó con las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional y las 24 jurisdicciones educativas del país una nueva acta paritaria una suma extraordinaria de casi 5 mil pesos en cuatro cuotas.




El Gobierno nacional acordó hoy con los cinco gremios docentes la paritaria nacional del sector. La novedad es que se estableció la continuidad del pago de una suma extraordinaria a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4840 por cargo.

Se trata de una suma que se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1210 cada una. La primera corresponderá a julio, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, encabezó una nueva reunión en la que se aprobó por unanimidad de las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- y las 24 jurisdicciones educativas del país una nueva acta paritaria.

Así, continúa el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extraordinario COVID-19”, a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de $4.840, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una, la primera correspondiente a julio.

"Las mismas se harán efectivas en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210)", se indicó desde la cartera educativa.

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente durante noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

El titular de la cartera educativa se refirió al “enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” y la importancia de “dar un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas”.

“Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”, expresó Trotta.