El Gobierno suspendió la Ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios. Hasta ahora las beneficiadas eran solamente grandes compañías entre las que se destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant.
La normativa queda en suspenso y se buscará generar una nueva normativa que deje en claras algunas cuestiones que hoy por hoy no son sencillas para su aplicación.
"La ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación por lo que decidieron suspender el inicio del registro que comenzaba a fines de mes", explicarón al diario La Nación desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
"No está claro cuáles son las actividades que entran y no está bien definido el tamaño de las empresas que se verían beneficiadas. Se prestaba a confusión, al margen de lo que es software que está más claro. Por ejemplo, la producción de una cerveza artesanal que incorpora algún tipo de conocimiento ¿queda alcanzada o no? Es muy vago", agregaron.
Entre las actividades que la Argentina exporta se encuentran el desarrollo de software, la atención de infraestructura informáticas, llevar la contabilidad de empresas o liquidar sueldos alrededor del mundo, gestionar compras corporativas, realizar contenidos audiovisuales, producir publicidad, editar videos, revisar contratos, o hacer la ingeniería de una obra, entre otras.