Fue a exponer los logros y propuestas de su gestión al coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), pero terminó irresponsablemente vestido de #SíSePuede haciendo campaña por una reelección que parece imposible. Se trata de
Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, que
usó la tribuna de los representantes del mundo de los negocios y las finanzas para culpar al pacto social que propone Alberto Fernández para su eventual gobierno por la inflación y los despidos que se le disparan actualmente a Mauricio Macri.
"La historia nos dice que los pactos sociales en Argentina han fracasado y hoy como gobierno ya estamos sufriendo las consecuencias", comenzó atajándose Sica en Mar del Plata, ante cientos de empresarios y hombres de negocios.
Fue allí que se metió en modo proselitista y dejó un mensaje netamente electoralista al culpar al acuerdo de precios y salarios que propone el candidato presidencial del Frente de Todos por la suba de precios y el ajuste de las empresas:
“Estamos teniendo empresas y sectores queriendo hacer colchón de precios durante estos meses. Estamos frenando precios que vemos abusivos. Estamos atendiendo situaciones de posibles despidos”.
"Hay aumentos de precios abusivos respecto a las tendencias que observamos. Son incrementos por encima de lo que debería ser la media", agregó en la misma línea, y también aseguró que por el mismo motivo están viendo mayores despidos.
"Estamos viendo asesoramientos a empresas que les dicen: aprovechen ahora porque si hay un pacto social van a impedir los despidos", insistió.
Esto ocurre dos días después de conocerse el último dato de inflación del INDEC, para septiembre, cuando el índice arrojó una suba de precios de 5,9%, el tercer número más alto en los casi cuatro años de Cambiemos.
"Estos días vamos a estar enviando al Congreso los proyectos de ley que anunció el Presidente", dijo el funcionario en referencia a la baja del impuesto a las ganancias a las PyMes y la eliminación de contribuciones para los nuevos empleos de este tipo de firmas.
Respecto de lo abiertamente político, le contestó a la prensa una pregunta respecto de si estaba dispuesto a trabajar en un eventual gobierno de los Fernández: "Nosotros pensamos que vamos a ir a un ballotage. Yo soy el ministro de Producción y Trabajo de este gobierno y como vamos a salir victoriosos seguiré siendo ministro de Cambiemos".
Finalmente, se refirió al fallo de
María Romilda Servini de Cubría que suspendió el pago del bono de $5.000 a desocupados por considerarlo "electoralista". "No es electoral, pero si lo tenemos que suspender, lo suspenderemos", ratificó.