A tan solo 10 días de las elecciones generales que probablemente vuelvan a poner a un dirigente del movimientos político más grande de Latinoamérica en la Casa Rosada,
el peronismo unido volverá a mostrarse en público este jueves en La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad, con un acto que encabezarán nada más y nada menos que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juntos por tercera vez en lo que va de la campaña, con marcada impronta federal y donde buscarán enarbolar un mensaje hacia dentro de la fuerza fundada por Juan Domingo Perón de cara al eventual futuro gobierno pero a la vez también hacia la creciente expectativa generada principalmente en los sectores populares.
Si bien el 17 de octubre será recordado también en las regionales partidarias del PJ, el acto central será en Santa Rosa, donde se realizará la fórmula presidencial del Frente de Todos será recibida por el gobernador pampeano
Carlos Verna. Este último, CFK y Fernández serán, en ese orden, los tres únicos oradores del evento.
La mayoría de los dirigentes peronistas de todo el país asistirán al que será uno de los últimos grandes actos de una campaña que tiene como destino depositar al justicialismo en la presidencia, a casi 4 años de la llegada del gobierno de
Mauricio Macri y la alianza conservadora Juntos por el Cambio.
Los integrantes de la dupla presidencial llegaban entre hoy y mañana a la capital pampeana para participar de la cita más importante para el justicialismo, ya que se conmemora el día del nacimiento del peronismo como movimiento político cuando el pueblo salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del entonces Coronel Perón.
De hecho,
la campaña publicitaria que emprendió el Frente de Todos para convocar a la cita tiene, justamente, a Perón a la cabeza junto a Eva Duarte, pero también a Alberto, Cristina y Néstor Kirchner, a la misma altura estética.
La ex presidenta y actual senadora nacional llegó hoy a la ciudad de Santa Rosa, donde esperará hasta mañana a Fernández, cabeza del binomio presidencial.
La importancia de La Pampa para abonar el camino de la unidad del peronismo la convirtió en la sede del acto.
"Se eligió La Pampa porque fue una de las primeras provincias en las que el peronismo puso la unidad sobre las diferencias", señaló a PáginaI12 uno de los organizadores del acto.
A partir de las 14 comenzará la jornada con shows artísticos y culturales y a a las 17 será el inicio en el Parque Recreativo Don Tomás. Los organizadores esperan unas 40 mil personas. Hablarán Verna, Cristina y Alberto, y estarán presentes los gobernadores
Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco); algunos mandatarios electos, como el local
Sergio Ziliotto y el chaqueño
Jorge Capitanich; y los candidatos más importantes, como el bonaerense
Axel Kicillof.
En el acto, además, habrá un reconocimiento público a Verna, quien tuvo desencuentros con CFK durante la última gestión presidencial de la hoy senadora pero que ahora se muestra alineado a la campaña nacional peronista, y que entregará el mando provincial a Ziliotto, elegido en mayo de este año.
Los ausentes, por el momento, serían
Sergio Massa y Matías Lammens, ambos abocados a la elección en los distritos bonaerense y porteño, respectivamente.
En cuanto a los Fernández, será la tercera vez que se muestren en público desde que, el 18 de mayo, la ex jefa de Estado anunciara a través de un video difundido en sus redes que acompañaría como candidata a vicepresidenta al ex jefe de Gabinete como aspirante presidencial.
Una semana después compartieron un acto en Merlo y luego estuvieron juntos en el cierre para las PASO en Rosario, el 7 de agosto. En Santa Rosa, donde el flamante intendente electo es el dirigente de La Cámpora
Luciano Di Nápoli, volverán a compartir escenario mañana.
CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA DE ALBERTO Y CRISTINA DE CARA AL 27-O
A pesar de que aún no está determinado cómo continuará la campaña del peronismo en los últimos dias días,
las versiones más fundadas indican que La Pampa no sería el último acto de los Fernández juntos: se barajan varias alternativas de cierre de la fórmula presidencial y de Kicillof, quien también podría ser un gran ganador del 27-O.
Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata están en carpeta, según varias versiones que llegaron a
Política Argentina, pero no se sabe si Alberto y Cristina harán un acto conjunto o se mostrarán por separado.
Según Clarín, la idea del candidato presidencial no es un “mega acto”, sino apostar a presencias más “de contacto” con la gente. Aunque la estructura federal y bonaerense del peronismo aplastaría fácilmente el acto masivo que planea el macrismo para el sábado 19, no es el concepto que eligen en el equipo del Frente de Todos.
Lo que sí está confirmado es que CFK y Kicillof encabezarán una actividad juntos, como fue la de que hicieron en Merlo, tres días antes de las PASO del 11 de agosto. Allí suena Mar del Plata, ya que se trata de un distrito relevante para el peronismo debido a hay expectativa en que Fernanda Raverta logre la intendencia, aun cuando no sería fácil ni sin una pelea cabeza a cabeza con el macrista Guillermo Montenegro. También hay otra hipótesis para La Feliz.
Otra idea que se manejaba en la mesa chica del Frente de Todos bonaerense es la de ir a eventos más chicos, por ejemplo en San Nicolás o en Zárate, ciudad que podría ser ejemplo de cómo la administración de Mauricio Macri -según la mirada de Kicillof y los suyos- "arruinaron por la crisis en que sumieron a la industria", según definieron desde la campaña provincial.
Sin embargo,
la versión que suena más fuerte como cierre para el espacio más votado a nivel nacional en las PASO es un acto provincial el miércoles 23 Octubre a las 18 en la ciudad de La Plata, con Kicillof y Cristina, mientras Alberto está en Resistencia, Chaco, al lado del reciente ganador "Coqui" Capitanich y los gobernadores del norte. Y el jueves 24 de octubre, un cierre nacional en Mar del Plata, con la fórmula presidencial, el aspirante bonaerense y los gobernadores, todos en la mítica Rambla.