Primero, fue intento que llevarse el espacio político que lo tienen como aspirante a Casa Rosada aprovechando una disputa interna. Ahora,
el gobierno de Mauricio Macri fue más allá y usó a Miguel Ángel Pichetto para aplicar una polémica operación llevándose al principal dirigente de uno de los partidos que integran el frente Despertar, que tiene como candidato presidencial a José Luis Espert, y de esa forma "proscribir" al economista.
Es que Espert es, según las propias versiones que en Casa Rosada, el aspirante que más capacidad tiene de conseguir los votos "desencantados" con el estrepitoso fracaso de la gestión de Macri, principalmente a nivel económico.
Ayer, a menos de un día del cierre de listas que se producirá hoy a medianoche,
el Gobierno confirmó la incorporación de Alberto Asseff y el partido UNIR, una de las tres agrupaciones políticas que acompañaban la candidatura de Espert, al frente oficialista Juntos por el Cambio.
UNIR era uno de los tres partidos que conformaban la coalición en la que Espert basa su candidatura presidencial. Los otros dos son la Unión del Centro Democrático (UCeDe) y el Partido Libertario. Sin embargo, hace dos días, la jueza con competencia electoral María Romilda Servini, determinó que, por una irregularidad, la UCeDe no podrá competir en las PASO. Es que la jueza detectó que el partido quedó inscrito tanto en el Frente Despertar como en Juntos por el Cambio, por lo que fue inhabilitado para competir en las primarias de agosto.
Esta mañana,
el economista estalló tras las dos jugadas de Macri para bajarlo y calificó a la operatoria en que Pichetto sumó a Asseff a cambio de ponerlo como candidato a diputado nacional en un puesto con altas chances de ingreso como "una fuerte traición" y un intento de "hacer lo imposible" por quitarlo de la competencia.
Espert, sin embargo y para decepción del Gobierno, ratificó que competirá en las elecciones y acusó a Macri de intentar "proscribir" su candidatura. "Estamos convencidos que el frente va a poder competir. No van a poder bajarnos", dijo el economista.
"Es una cosa que nunca se vio que el presidente de un partido que lleva a una persona de candidato, a 24 horas del cierre de listas diga 'me bajo'", apuntó Espert, y añadió: "Al partido no lo va a lograr sacar".
De esta forma, denunció
"una operación" del Gobierno para
"ir sacando engranajes legales" a la fórmula que integra con junto con el periodista
Luis Rosales, el columnista de Eduardo Feinmann.
"Acuso al Gobierno y al presidente Macri de intentar proscribir a José Luis Espert", agregó, refiriéndose a sí mismo en tercera persona.
En este sentido, el economista explicó que el caso de Assef no es el único.
"Gente con la que estábamos trabajando muy bien, desaparece, deja de contestar el teléfono", dijo, y puso como ejemplo a
Darío Lopérfido, con quien mantenían fluidas conversaciones hasta que apareció en una foto en la Quinta de Olivos.
Por otra parte, señaló que las últimas mediciones "nos dan entre 7 y 8 puntos" y descartó que los votos a su espacio puedan pasar a Juntos por el Cambio. "Creo que esto se le puede volver muy en contra al Gobierno. Mi nombre ayer era trending topic a nivel mundial", finalizó.
El Gobierno enfrenta un difícil panorama electoral y en los últimos días ha tomado conciencia de que no puede permitirse perder votos de desencantados por derecha a manos de opciones nuevas como la de Espert que, al compás de las dificultades económicas crecientes, han logrado instalarse en una franja del electorado macrista como forma de expresar descontento.