Tras negociaciones con los ministerios de Producción y Transporte por su reclamo para que no se les descuente el impuesto a las Ganancias sobre los feriados y francos trabajados, los gremios de transporte accedieron a las promesas del Gobierno y decidieron levantar el paro anunciado para este sábado, por lo que habrá colectivos, trenes y subtes.
La decisión se dio tras un encuentro realizado este mediodía en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, del que participaron los ministros
Dante Sica y Guillermo Dietrich, el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; y los representantes de la
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum.
Durante el encuentro avanzaron en el análisis de los planteos realizados por la confederación gremial en relación al impacto del impuesto a las ganancias sobre el sector de transporte.
Firmaron un acta en el que se resolvió integrar a los sindicatos en la discusión que ya habían comenzado a tener los ministerios de Producción, Tranporte y Hacienda en los últimos días.
"Se consensuó la conformación de una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, que se reunirá por primera vez el día 30 de mayo y estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la CATT. Dicha mesa analizará el impacto del impuesto a las ganancias en las distintas estructuras salariales que poseen las actividades del sector, a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los planteos realizados", aseguraron las fuentes oficiales.
La de hoy fue la segunda reunión con los gremios que el Gobierno mantuvo durante esta semana. Los equipos técnicos de las secretarías de Trabajo, a cargo de Aparicio, y de Transformación Productiva, dirigida por Paula Szenkman, y de Transporte habían recibido el miércoles a los dirigentes gremiales y les habían presentado un análisis de evaluación del impacto de Ganancias sobre las horas extras, feriados y viáticos.
"Dicha reunión fue reconocida como un avance en el tratamiento de la problemática planteada por los representantes de la Confederación Gremial, pero reiteran su reclamo por el alto impacto en el impuesto a las ganancias, principalmente en los conceptos antes señalados, que le son liquidados a los trabajadores de la actividad del transporte", dice uno de los párrafos del acta firmada hace minutos.