Las elecciones internas en La Pampa inauguran este domingo el calendario electoral del país. Los ciudadanos habilitados definirán quiénes serán los candidatos a gobernador e intendente el próximo 19 de mayo.
Dentro de Cambiemos, la desconfianza de la Unión Cívica Radical (UCR) y las pretensiones del PRO de encabezar la fórmula, generó que no haya una lista única. Es por eso, que se enfrentarán el dirigente del PRO y ex secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y el diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger.
Por su parte, el peronismo logró construir un amplio frente provincial que incluye a todos los sectores, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador, y presentó al diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador. Sólo va a internas en once localidades, entre las que destaca la capital Santa Rosa, donde se presentarán seis listas para intendente y concejales porque también unificó la lista de diputados provinciales.
La provincia de La Pampa no se rige por la ley que implementa las PASO sino a través de una norma provincial que establece que sólo pueden votar en cada interna los afiliados a los partidos en disputa o los ciudadanos que no pertenezcan a ninguna otro espacio político. Además, quienes hayan cerrado listas únicas no participan de los comicios.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, de los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.