Se van sumando provincias con el peronismo transitando un mismo camino de cara a las elecciones y, como correlato, con malas noticias para las expectativas del macrismo en territorios que no controla.
Es que en el caso de Entre Ríos, Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Bordet llegaron a un acuerdo y la unidad "para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos" es prácticamente un hecho.
Así lo puedo confirmar
Política Argentina en diálogo con dirigentes entrerrianos que participan de las negociaciones y el armado.
"El pedido de unidad llegó hasta Cristina y se llegó a un principio de acuerdo para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos", confirmaron.
"Está todo encaminado en un 80%. Vamos a terminar todos confluyendo. Después se discutirá si va a haber PASO adentro del frente, pero ya descartada la opción de ir por afuera", aseguraron fuentes del kirchnerismo que aún participan de las discusiones, que aclararon ante versiones que sostenían lo contrario, que todavía no se incribió Unidad Ciudadana en la provincia y que, en el marco de que el plazo para la inscripción de alianzas electorales vence hoy a las 12 de la noche, todavía guardan esa "espada" por si no se cumpliera algún elemento de lo acordado de palabra.
No obstante, ambos sectores confirmaron a este medio que el acuerdo está casi un hecho y que la conducción de ambos espacios trabajó en ese sentido.
"Lo más probable es que se termine con todos juntos en la lista de Bordet gobernador, pero todavía hay tiempo hasta el 23 por lo que tenemos tiempo de seguir hablando", contaron desde el kirchnerismo.
De cara a las primarias del 14 de abril y las generales del 14 de junio ya confirmadas,
Política Argentina también pudo arribar a la cocina de cómo se gestó el acuerdo entre Cristina y Bordet. Según fuentes de la provincia, la senadora nacional
"a lo largo y ancho, siempre ha marcado la línea de no arriesgar que gane Cambiemos y por eso se ha convocado a los gobernadores".
Luego, ese mensaje general llegó a Entre Ríos y hubo un avance del mandatario hacia el mismo propósito:
"Cristina y Bordet hablaron directamente. El gobernador pidió una reunión con Cristina y se reunieron".
Bordet, por su parte, dijo ayer en declaraciones realizadas en su provincia que la chance de la unidad era real.
"Siempre fui constructor de consensos", destacó, y recordó "la actitud frentista" que "siempre tuvo el justicialismo".
Incluso, ante la postura anti unidad de la Alternativa Federal de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, el gobernador entrerriano ya había dado gestos concretos, como el faltazo a la cumbre del 4 de febrero.
Sin embargo, las discusiones que ya se dieron no fueron sencillas y la que centralmente resta, la composición de las listas, todavía contiene algunas dudas pero se encamina a buen puerto. "La composición de las listas es la discusión que aún se está dando, pero está encaminada. No va a haber listas por afuera. Siempre la tensión es no ir a internas, pero creo que no se va a llegar a eso", sostuvieron desde el kirchnerismo.
Respecto de lo que sucedió hasta ayer y que significó el acuerdo, es un hecho que la exjefa de Estado dialogó en persona con los dirigentes de su sector que tenían aspiraciones en la provincia. Es el caso del diputado Julio Solanas, que sonaba como candidato a gobernador por UC, y de Sergio Urribarri, el ex mandatario local.
"Urribarri no va a ser candidato en Entre Ríos y eso fue parte del acuerdo, pero sí va a jugar a nivel nacional", confirmaron a este medio.