12.12.2018 / Cambiemos

Para Dujovne los dólares del FMI "no tienen mejor uso que no tener que usarlos"

El ministro de Hacienda destacó la política "tan dura" que está aplicando el Banco Central de Guido Sandleris para transitar un "proceso de desinflación" y "conseguir financiamiento en moneda doméstica en el mercado local". Además hizo una mención particular sobre el uso de los "desembolsos en moneda extranjera que estamos recibiendo" del Fondo Monetario.




Nicolás Dujovne repasó la situación económica y sobretodo financiera de la Argentina en el cierre del 2018, donde destacó la política "tan dura" que está aplicando el Banco Central para iniciar un proceso de desinflación e hizo mención al uso que le darán a los dólares enviados por el Fondo Monetario Internacional.

"Los desembolsos en moneda extranjera que estamos recibiendo, no tienen mejor uso que no tener que usarlos", afirmó el ministro sobre el dinero del FMI considerando que de esta manera "podemos mostrar esa disponibilidad de fondos para conseguir financiamiento en moneda doméstica en el mercado local y preservar los fondos en moneda extranjera al momento de tener que efectuar el repago de esos fondos".

Para el futuro, Dujovne insiste que el país tiene "un solo camino para seguir: desconsolidar (sic) las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos". En su participación en el Congreso Internacional de Economía 2018 destacó que la Argentina "está en una posición muy sólida en términos de liquidez. Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar".

El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias", argumentó agregando que la inflación está "anclada" y que esto permite que "los salarios se estabilicen".

"La crisis que está terminando de superar la Argentina, tiene su origen en que el país acomodó un nivel de gasto con relación al PBI que era solo consistente con una estructura impositiva distorsiva que impedía el crecimiento, probablemente igual a lo que pasó en el Brasil", relató ante el auditorio.

Como balance del año económico que implicó volver al FMI destacó que "logramos corregir un tipo de cambio real que no reflejaba la realidad productiva de la Argentina. Y tenemos así las condiciones dadas, habiendo corregido también el desequilibrio fiscal, para que el país pueda crecer sobre bases sólidas".