06.12.2018 / Rosca judicial

El Consejo de la Magistratura definió autoridades y el Gobierno se quedó sin dos comisiones claves

El plenario del Consejo definió las nuevas autoridades y el Gobierno logró imponer al juez Ricardo Recondo como nuevo presidente pero no pudo quedarse con las comisiones de Sanción y Acusación que son las más sensibles para el funcionamiento. Mirá como quedó conformado el nuevo cuerpo.

por Leonardo García




El Consejo de la Magistratura ya tiene nuevas autoridades para el ciclo 2019 y se definieron quienes van a ocupar las distintas comisiones. Finalmente Cambiemos puede celebrar que el representante de los jueces Ricardo Recondo ostentará la presidencia tal como había adelantado Política Argentina, mientras que el vicepresidente será la abogada Marina Sánchez Herrero. 

De todas formas, como fue en el momento de elegir a los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, no fue un triunfo total si se tiene en cuenta que las dos comisiones más importantes no quedaron en su poder. La comisión de Acusación que cuenta con 9 miembros será presidida por Miguel Ángel Pichetto que ejercerá un rol clave sobre los jueces.

La otra comisión que resulta "sensible" para el funcionamiento del Consejo es la de Selección que comandará el juez electoral bonaerense Juan Manuel Culotta que a pesar de que el Gobierno confía en la relación que mantiene con su persona, no respondería tan linealmente a los pedidos de Casa Rosada.

La derrota del Gobierno al perder la conducción de las comisiones de Acusación y Selección es que anteriormente eran presididas por dos alfiles del oficialismo: el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y el fiscal Germán Moldes. 

Dentro de la comisión de Selección de magistrados funciona la Escuela Judicial, un instrumento clave en la formación de los nuevos jueces. Para dicho cargó primó la racionalidad y será dirigida por el representante de los Académicos Diego Molea que a su vez es el vice de la comisión. 

Por otro lado la comisión de Administración quedó a cargo de Juan Pablo Más Vélez, representante de los abogados. En tanto que la comisión de Reglamentación será presidida por la senadora Inés Brizuela y Doria, mientras que Eduardo "Wado" De Pedro será el vice.