Ni siquiera con un triunfo electoral en 2019 las cosas serán color de rosa para Cambiemos. Es que la
JP Morgan, la banca estadounidese que impuso al oficialismo los nombres de economistas como
Alfonso Prat-Gay, Luis Caputo, Demian Reidel o Vladimir Werning, le
pidió a Mauricio Macri que si sigue siendo presidente de la Argentina deberá “aprobar una reforma de pensiones” de fuerte ajuste a las jubilaciones y que incluya suba de la edad de retiro.
Según una publicación de la agencia Reuters que incluye consultas a diversas entidades financieras, éstas
evaluaron que los USD57 mil millones del FMI se acabarán en 2020, por lo que el Gobierno deberá salir a tomar crédito en un contexto internacional renuente.
En esa línea, explicitaron que,
si Macri consigue un triunfo en 2019 y continúa como jefe de Estado, tendrá que profundizar la reducción del déficit público a través de un feroz ajuste más fuerte que incluya a las jubilaciones.
Según Reuters, la JP Morgan consideró que Macri deberá impulsar una reforma con
tres medidas de fuerte recorte para los abuelos: una suerte de congelamiento de las pensiones estatales, desatar las jubilaciones de la inflación de manera que los haberes queden por debajo de los aumentos de precios, y subir la edad de retiro.
“Para continuar fortaleciendo el presupuesto y el clima de inversión, otro banco, J.P. Morgan, anticipa que
Argentina deberá profundizar el ajuste una vez que pasen las elecciones, moderando el crecimiento de las jubilaciones estatales, que representan una parte significativa del gasto primario del país”, destacaron en la agencia internacional.
Y luego agregaron que,
“a fin de lograr un superávit primario de 1% del PIB en 2020, resulta una condición necesaria que el Gobierno consiga la aprobación en el Congreso de una reforma de pensiones que rompa la indexación de las pensiones a la inflación pasada e incremente la edad de retiro”.