La
"manoseada" causa por presunto fraude a Independiente a través de la que, por ahora, la justicia rechazó el polémico pedido de prisión preventiva contra
Pablo Moyano que realizó el fiscal
Sebastián Scalera tendrá, a partir del lunes, un nuevo capítulo de incertidumbre.
Es que tras desestimar meter preso al líder camionero por considerar que no había pruebas suficientes y denunciar haber sido presionado por la Procuración bonaerense, el juez Luis Carzoglio se tomará 15 días de licencia a partir del lunes.
Fuentes judiciales de los Tribunales de Lomas de Zamora a las que accedió en exclusiva
Política Argentina confirmaron que Carzoglio, después de las mencionadas presiones y las amenazas que recibió -según denunció- una vez conocido su rechazo a la prisión a Moyano, ya hizo el pedido de 15 días de licencia que comenzarán a correr a partir del primer día de la próxima semana.
Lo que ocurrirá como consecuencia, pudo saber este medio, es que
la causa pasará a manos de la jueza Estela del Carmen Mollo, titular del Juzgado de Garantía Nº 10 del Polo Judicial de Avellaneda. "Ya adelantó que se excusa", sentenciaron las mismas fuentes.
De esta manera, los próximos 15 días, al menos, el expediente se quedará sin juez, lo cual abona la idea de que las presiones políticas para que la investigación termine en la detención de Moyano convierten a la causa en una
"papa caliente que nadie quiere".
Por otra parte, Scalera confirmó ayer que pedirá "el apartamiento" de Carzoglio porque "no es imparcial", según dijo, y en la misma línea que se pronunció el apuntado en versiones periodísticas como ejecutor de las presiones para detener a Moyano,
Julio Conte Grand, el produrador general de la provincia de Buenos Aires.
Scalera anunció en declaraciones a la prensa que buscará correr a Carzoglio: "La Fiscalía va a recusar al juez porque es evidente que ha tenido contacto con medios desde que se pidió la detención de Moyano y por su conferencia de prensa, de la que surgen elementos suficientes para recusarlo, porque es evidente su pérdida de imparcialidad".
"Está todo muy manoseado en la causa, por parte de las fiscalías y de parte de (juez de Lomas de Zamora que tuvo inicialmente la causa, Gabriel) Vitale. Y ahora Carzoglio se toma licencia y lo van a recusar, y Mollo que se quiere excusar", resumieron a Política Argentina los mismos funcionarios judiciales lomenses, que destacaron el "malestar" y "enojo" que se percibe en los tribunales del distrito contra los que "buscaron cumplir órdenes del Ejecutivo y de Conte Grand".
La referencia explícita que hicieron por ese "enojo" fue hacia Vitale, hacia el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari y, principalmente, hacia su número dos como fiscal general adjunto del mismo distrito, Scalera, a quienes apuntan como receptores de los imperativos de la Procuraduría bonaerense que generaron el "manoseo" del expediente.
Por lo pronto, Scalera -hombre de comunicación directa con Conte Grand, según pudo saber PA- buscará indagar al líder sindical a pesar de estos vaivanes y, de confirmarse el mencionado camino en que la causa quedaría huerfana de juez, la Cámara o la Corte eventualmente deberán imponer el expediente en algún juzgado de la jurisdicción.