18.10.2018 / Equipo económico

Dujovne avisó que las metas inflacionarias volverán "una vez que la inflación esté en niveles de un dígito"

Después de los cambios que el Gobierno fue haciendo sobre la meta inflacionaria 2018 hasta llegar al discurso de que "sea lo más baja posible", Dujovne no quiere repetir el mismo error para 2019 por lo que canceló cualquier estimación sobre porcentajes hasta que el alza de precios no esté en un solo dígito.




Después de la bochornosa meta inflacionaria que el Gobierno había presupuestado para 2018 y que el propio Marcos Peña dijo que sería del 15% a finales de 2017, el equipo económico de Cambiemos decidió que no habrá más metas hasta que la inflación sea de un solo dígito.

“Una vez que la inflación esté en niveles de un dígito, parte de las condiciones para implementar un esquema de metas de inflación van a estar dadas. Va a ser el Banco Central el que determine cuándo lo hace o cuándo no. Pero lo que sí está seguro es que hasta que no tengamos una tasa inflación de un dígito vamos a seguir con esquema de control de agregados monetarios. Hoy no tiene sentido dar fechas. Sí ser muy claros y muy firmes de cuál es el esquema”,explicó Nicolás Dujovne en una entrevista con El Cronista.

El ministro de Hacienda reconoció que "faltó algo de claridad en la política monetaria y eso produjo un desanclaje de las expectativas inflación y una caída en los salarios reales muy importante". En el mismo sentido también marcó que "desaprovechamos 2016, dónde no pudimos generar una baja en el gasto equivalente a la que generamos en 2017, 2018 y la que vamos a generar en 2019".

"No hay que mirar las tasas en términos nominales sino en términos reales: la tasa de 7 días de las Leliqs están en 72%; cuando se mira la inflación de septiembre, con el dato anualizado, lo que da son tasas apenas positivas en términos reales", describió sobre las letras y avisó que "en la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés".

"Más allá de que la base monetaria se va a mantener constante en términos nominales hasta junio, lo que sí está decidido es que la Argentina va a continuar con una política muy firme de control de los agregados monetarios hasta lograr tener una inflación sustantivamente más baja", concluyó el ministro.