01.10.2018 / TARIFAZO

El gas aumenta un 35% promedio a partir de hoy

El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó que la tarifa subirá otro 15% en enero, tras reducirse los subsidios en la tarifa social y eliminarse descuentos. En ese sentido, el funcionario sostuvo: "Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano” y opinó que de todas formas “los aumentos ya dejaron de subir por encima de la inflación”.



La tarifa del gas aumenta el 35 por ciento promedio a partir de hoy, aunque resta que el Enargas disponga cómo serán los porcentajes efectivos de incremento para cada categoría de usuario para el semestre octubre-marzo. Cabe destacar que con el esquema vigente, quienes menos consumen serán quienes reciban más aumento en las boletas.

La nueva suba está ligada al precio al que se toma el dólar, ya que el gas se encuentra dolarizado. Hasta ahora el valor vigente es de 4,68 dólares por litro, aunque el secretario de Energía, Javier Iguacel, propuso un valor de 4,10 dólares por litro. Cabe destacar que las petroleras manifestaron que tomarán el dólar a no menos de 39 pesos.

En diálogo con radio La Red, Iguacel sostuvo que desde el Gobierno esperan que el nuevo tarifazo "no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano”. Además, se mostró optimista respecto de la situación económica que atraviesa el país y lanzó: “Los aumentos ya dejaron de subir por encima de la inflación”.