En un fin de semana de definiciones,
Mauricio Macri se reúne con su mesa chica y asesores más cercanos, gobernadores y legisladores para delinear los pasos a seguir en medio de una crisis económica y política para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Entre las decisiones se encuentran el achique de la estructura del Estado, con la eliminación de unos 10 ministerios, e importantes renuncias dentro de su Gabinete.
Los nombres que más resonaron para integrar las filas del Ejecutivo de Cambiemos son
Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian. Ambos ex funcionarios de este gobierno que renunciaron de forma prematura y hoy podrían regresar en reemplazo de otros nombres más desgastados.
Este domingo
se confirmó que Macri le ofreció la Cancillería a Prat Gay, pero éste aún no contestó este ofrecimiento, aunque los trascendidos indicaron que era un puesto deseado por él hace tiempo. De aceptarlo, reemplazaría a Jorge Faurie, que llegó a su cargo en lugar de Susana Malcorra.
En paralelo, en medio de una fuerte crisis en torno a la figura de
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y enviado del Gobierno a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI, resurgió la figura de Melconian.
Dujovne habría puesto su renuncia a disposición cerca de tres veces en los últimos cuatro días y Macri mantuvo reuniones con el ex titular del Banco Nación en dos oportunidades.
Prat Gay fue el ministro de Hacienda y Finanzas durante el primer año de gestión macrista. El Presidente le pidió su renuncia en diciembre de 2016 y su apartamiento dio lugar a la conformación de dos Carteras, la de Hacienda a cargo de Dujovne y la de Finanzas a cargo de Luis Caputo. Hoy podría volver a formar parte del Gabiente pero como Canciller.
En tanto, Melconian fue el titular del Banco Nación durante el primer año de Gobierno y lo desplazaron a comienzos de 2017. Según se explicó, tanto él como Prat Gay dejaron de integrar el Gabiente por una
mala relación con Marcos Peña y sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Con el rumor de la salida de éstos dos últimos y un erosionado poder del Jefe de Gabiente, los funcionarios desplazados hace más de un año y medio podrían regresar.