A principios de mayo pasado, un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia otorgaba el beneficio 2X1 al represor Luis Muiña. En este marco, casi tres meses después, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos presentaron este lunes un pedido de juicio político contra los tres jueces de la Corte ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
"Los magistrados han incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, conforme lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional. Solicitamos en consecuencia a la Honorable Cámara que, en su rol de parte acusadora ante el Senado de la Nación, impulse el presente pedido”, señaló el pedido.
Por su parte, reconocen "las presiones a favor de la impunidad de los terroristas de Estado que ejercen quienes responden a los más altos poderes fácticos de nuestro país" y añadieron:
"Es precisamente por estas presiones que resulta indispensable que nuestro máximo tribunal judicial esté integrado por juristas capaces de resistir a esas presiones, en lugar de responder a ellas aún en contra de la normativa legal vigente. Por todo ello, es necesario que el Poder Legislativo asuma su rol en esta hora y se ponga a la altura de la representación que le ha sido conferida por el voto popular”.
La presentación fue impulsada además por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras organizaciones.